La historia de los rallys está repleta de accidentes y de muertos en todo el mundo

Imagen del accidente en el Rally de A Coruña.
Imagen del accidente en el Rally de A Coruña.

Al menos 6 muertos tras un accidente en el Rally de A Coruña, donde un coche arrolló a decenas de aficionados en el tercer tramo de la prueba por carreteras de Carral.

La historia de los rallys está repleta de accidentes y de muertos en todo el mundo

Al menos 6 muertos tras un accidente en el Rally de A Coruña, donde un coche arrolló a decenas de aficionados en el tercer tramo de la prueba por carreteras de Carral.

Los deportes de motor son extremadamente peligrosos tanto para los pilotos como para los espectadores, mecánicos y auxiliares de pista. Algunos de los factores que causan dicho peligro son la alta velocidad que desarrollan los vehículos de carreras y la utilización de combustibles. Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes.

La tragedia ha vuelto a las carreteras este fin de semana: hay al menos 6 muertos tras un accidente en el Rally de A Coruña, donde un coche arrolló a decenas de aficionados en el tercer tramo de la prueba por carreteras de Carral, a unos 20 kilómetros de la capital. Una de las fallecidas es una mujer embarazada de 9 meses. También murió su pareja. Además, hay 8 heridos graves, cuatro de ellos niños.

El equipo implicado en el accidente de Carral, conducido por Sergio Tabeayo con Luis Prego como copiloto, es de la misma comarca donde se produjo el percance. Ambos resultaron ilesos.

Una de las fallecidas es una mujer embarazada de 9 meses. También murió su pareja. Hay 8 heridos graves, cuatro de ellos niños

 

Para evitar muertes, los organizadores de competiciones de motor han incorporando elementos de seguridad tales como casco, buzo antiflama, cinturón de seguridad, collarín y jaula antivuelco. También han evolucionado las pistas, que han ido incorporando zonas de escape de gravilla o asfalto, muros y mallas de contención, centros hospitalarios, y servicios de rescate y ambulancia. Pero especialmente en un rally -competición deportiva de resistencia, de automóviles o motocicletas, celebrada fuera de pista y generalmente por etapas- la seguridad es complicada, con aficionados literalmente encima de las vías.

En el accidente de Carral (A Coruña), uno de los coches, un Peugeot 206, entró a gran velocidad en una curva a la derecha, perdió el control al tocar con la rueda en un desnivel y derivó hacia una de las cunetas en sentido contrario al de su marcha y levantando una gran polvareda. La zona estaba atestada de público, ubicado a la misma altura que la carretera.

Accidentes en la historia

Según la Wikipedia, en el Campeonato Mundial de Rally hubo 19 muertes de pilotos y copilotos en accidentes. Las más notables fueron las del piloto Attilio Bettega en el Tour de Córcega de 1985 y la dupla Henri Toivonen y Sergio Cresto en la edición 1986. Como consecuencia, la FIA prohibió el uso de los automóviles del Grupo B en rally al finalizar la temporada. En 2005 murió Michael Park, copiloto de Markko Märtin en un choque en el Rally de Gran Bretaña.

En el Rally de los 1000 Lagos de 1981, Franz Wittmann y su copiloto no advirtieron los carteles de fin de etapa cronometrada, y chocaron contra un grupo de autoridades de automovilismo, causando la muerte del presidente de la Federación Finlandesa de Automovilismo, Raul Falin. También murieron espectadores en cuatro carreras del certamen.

Peter Brock murió al despistarse en la Targa West de 2006, y Ove Andersson en un rally histórico en 2008.

En el Rally Dakar murieron 26 competidores, en su mayoría motociclistas. La lista incluye a Fabrizio Meoni en 2005, dos veces ganador de la carrera. En tanto, otras 40 personas han muerto, entre ellos espectadores, peatones, periodistas y pilotos de aeronaves. Richard Sainct, triple ganador del Rally Dakar en motociclietas, murió en el Rally de los Faraones de 2004.

Comentarios