Han vendido el 'Financial Times' casi por lo que costaron 'Expansión' y 'Marca'

Una primera página histórica de Financial Times. / FT
Una primera página histórica de Financial Times. / FT

En España, Unidad Editorial pagó por 'Expansión' y 'Marca' 1.100 millones, 6 veces el precio del 'Washington Post', y Vocento abonó por el diario 'Que' 140 millones, el 90% del valor del 'Post'.

Han vendido el 'Financial Times' casi por lo que costaron 'Expansión' y 'Marca'

En España, hace 8 años, Unidad Editorial abonó por Expansión y Marca 1.100 millones de euros, 6 veces el precio del Washington Post, y Vocento pagó por el diario Que 140 millones, el 90% del valor del Post.

El grupo editorial japonés Nikkei ha comprado por unos 1.200 millones de euros el Financial Times, hasta ahora en manos de la británica Pearson, que ha vendido uno de los diarios más influyentes del mundo, al tratarse de la voz de la City londinense, toda una institución en la prensa económica. El acuerdo de venta del grupo Financial Times, que tiene medio millar de periodistas en plantilla, no incluye la sede londinense del periódico ni su participación de un 50% en el accionariado de la revista The Economist.

En los últimos años también se han vendido otras cabeceras impresas de prestigio como los diarios The Washington Post Boston Globe y la revista Newsweek, a unos precios prácticamente de derribo. Incluso diarios y revistas con mucha historia detrás cerraron sus puertas, tanto en EE UU como en Europa, quedándose a lo sumo con sus versiones digitales. La crisis publicitaria y, sobre todo, la caída de ventas de los ejemplares impresos han tenido mucho que ver en todo ello.

Entre las muchas diferencias que hay entre unas operaciones y otras destacan dos: Financial Times tiene un modelo de negocio ya adaptado a la era digital y su valor multiplica por más de 6 veces el pagado por el influyente The Washington Post, que fue vendido a Jeff Bezos, de Amazon, por solo 190 millones de euros. Las suscripciones digitales del Financial Times superaron a la circulación en papel en 2012, y ahora suponen el 70% de la circulación del diario.

En España, hace 8 años, Unidad Editorial desembolsó por Expansión y Marca (Grupo Recoletos) 1.100 millones de euros, cifra similar a la pagada ahora por Financial Times, a su vez 6 veces el precio del Washington Post. A su vez, Vocento pagó por el diario gratuito Que 140 millones, el 90% del valor del Washington Post. Eran otros tiempos y era otra España.

Comentarios