Cómo han cambiado las cosas en la búsqueda de empleo

Portada del libro ‘Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos. Siente tu vocación, crea tu proyecto‘ de Elena Huerga.
Portada del libro ‘Encuentra tu trabajo en 12+1 pasos. Siente tu vocación, crea tu proyecto‘ de Elena Huerga.

Elena Huerga es una coach personal especializada en coaching para encontrar empleo y coaching empresarial: ejecutivos, emprendedores y empleados. En este artículo para Mundiario LUXURY da algunos trucos para encontrar empleo en la actualidad.

 

Cómo han cambiado las cosas en la búsqueda de empleo

Cuando finalicé mi carrera universitaria tenía muchísimas ganas de comenzar a trabajar “de lo mío”. Estábamos en época de bonanza y con tan solo hacer un curriculum estándar, apuntarme a un portal de empleo y realizar unas 4 autocandidaturas, a los 2 meses ya tenía un empleo para comenzar mi carrera y a los 5 meses conseguí otro empleo “para toda la vida”. Como os podéis imaginar no fue para toda la vida, de esos quedan pocos,  ya que actualmente me dedico al mundo de la orientación laboral.

Nada que ver con lo que sucede en la actualidad, buscar trabajo se ha convertido en un auténtico trabajo, no solo por las horas diarias que dedicamos a ello sino también por la creatividad y el ingenio que hay que utilizar para encontrarlo.

Nuevos conceptos se han colado en la búsqueda de empleo: networking, redes sociales y profesionales, coaching, marca personal… Los cuales debes conocer y poner en práctica, no es momento para tener miedo a la novedad.

Y tampoco vale un curriculum estándar, tiene que diferenciarte y generar pasión, un formato llamativo, información relevante, perfil profesional, una foto que sugiera confianza y profesionalidad y que incluya tus principales logros y aptitudes.

Con todo esto no quiero deprimirte, sino todo lo contrario, hay mil maneras nuevas de buscar empleo, si estabas haciendo lo que se hacía hace 10 años ahora sabes porque todavía no ha llegado tu momento, investiga y averigua que más puedes hacer para obtener más oportunidades. A continuación te ofrezco algunos trucos:

  • Crea un perfil en LinkedIn e interactúa.
  • Averigua si te resulta interesante crear un blog para dar a conocer tu perfil profesional.
  • Prepara tu mensaje profesional, es decir tu presentación laboral y queda con tus contactos para explicarles tu proyecto. Entre el 70% y el 80% de las ofertas laborales no son publicadas, es decir, se consigue entrar en el proceso de selección mediante contactos.
  • Acude a eventos networking, ferias de empleo y eventos, preséntate y busca alianzas interesantes.

Hay muchas más posibilidades, explora!!

Comentarios