Grecia impone controles de capitales y los bancos y la Bolsa cierran este lunes

Colas ante cajeros en Atenas. / Twitter
Colas ante cajeros en Atenas. / Twitter

Tsipras dice que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados pero entre las medidas adicionales está una limitación de 60 euros por persona en los cajeros.

Grecia impone controles de capitales y los bancos y la Bolsa cierran este lunes

Tsipras dice que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados pero entre las medidas adicionales está una limitación de 60 euros por persona en los cajeros.

Tras muchos rumores y falsos anuncios de medidas, el Gobierno de Grecia impuso finalmente ste domingo controles de capitales, al tiempo que anunció que los bancos y la Bolsa permanecerán cerrados al menos este lunes.

El jefe del Gobierno de Grecia, Alexis Tsipras, dice que los salarios, pensiones y ahorros de los griegos están garantizados pero entre las medidas adicionales está una limitación de 60 euros por persona en los cajeros, a partir de este martes. Hasta ahora el límite era de 200 euros. Grecia sigue conectada a las líneas de liquidez de emergencia del Banco Central Europeo (BCE). 

El Consejo de Estabilidad Financiera, reunido este domingo en Atenas, bajo la dirección del ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y con la participación de los responsables del Banco de Grecia, Yanis Stournadas, y la patronal bancaria, Luka Katselli, decidió el cierre temporal de los bancos a partir de este lunes. Se baraja un periodo que oscilará entre los dos o tres días y la semana, según distintas fuentes, para evitar el colapso financiero tras la convocatoria por el Gobierno de un referéndum, y sobre todo tras el anuncio del Banco Central Europeo de que no aumentará la provisión de la línea de liquidez de emergencia (ELA) a Grecia.

La Bolsa de Atenas tampoco abrirá este lunes y su cierre podría prorrogarse también a una semana por decisión del Consejo de Estabilidad Financiera.

Sólo durante la jornada del sábado salieron de Grecia cerca de 400 millones de euros.

Comentarios