Google News ya no publica enlaces a los medios digitales editados en España

Captura de la home de Google News en España. / Mundiario
Captura de la home de Google News en España. / Mundiario

MUNDIARIO es uno de los medios afectados por esta decisión de Google motivada por una ley aprobada por el PP en España, que obliga a los medios a cobrar por enlaces a sus contenidos.

Google News ya no publica enlaces a los medios digitales editados en España

MUNDIARIO es uno de los medios afectados por esta decisión de Google motivada por una ley aprobada por el PP en España, que obliga a los medios a cobrar por enlaces a sus contenidos.

El agregador internacional de noticias Google News ya no publica enlaces a los medios digitales editados en España. MUNDIARIO es uno de los medios afectados por esta decisión de Google motivada por una ley aprobada por el PP en España, que obliga a los medios a cobrar por enlaces a sus contenidos, a partir del 1 de enero de 2015.

"Lamentamos tener que informarte -dice la página web de Google News en España- que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. Comprendemos que usuarios como tú podáis estar descontentos con esta nueva situación y por ello queremos explicarte las razones por las cuales hemos tomado esta decisión."

Google Noticias aclara que es un servicio gratuito, que "utilizan y aprecian millones de usuarios" de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs.

Los editores, entre ellos MUNDIARIO y sus ediciones homologadas por Google News, pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, "por razones de peso", la inmensa mayoría opta por su inclusión, caso de este periódico. "Google Noticias -concluye su comunicado- crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios."

Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual Google ha cerrado el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar "el más mínimo fragmento" de sus publicaciones. "Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible", aclara el comunicado.

"Desde Google -termina la nota de este agregador para sus lectores- vamos a seguir manteniendo nuestro compromiso de ayudar y trabajar con el sector de la información, al igual que con nuestros miles de socios en todo el mundo, incluidos los de España, para ayudarles a incrementar sus lectores e ingresos en Internet."

MUNDIARIO, que recibió esta semana por e-mail una carta de Google comunicándole estas decisiones, respondió al agregador de noticias que sigue abierto a ofrecer los enlaces a todos sus contenidos.

Según el economista José Sanclemente, experto en el sector de la comunicación y columnista de MUNDIARIO, Google News genera un tráfico a los diarios, que en el caso de España (sobre todo a las grandes cabeceras) les puede representar una merma de entre un 10% y un 20% de la audiencia.

Comentarios