Golpe de timón de Isidre Fainé en La Caixa, donde se desprende de Juan María Nin

Juan María Nin. / Círculo de Empresarios
Juan María Nin. / Círculo de Empresarios

Los cambios se producen después de que el nuevo patronato de la fundación bancaria de La Caixa eligiera a Isidre Fainé como presidente y a Jaume Giró como nuevo director general.

Golpe de timón de Isidre Fainé en La Caixa, donde se desprende de Juan María Nin

Los cambios se producen después de que la semana pasada el nuevo patronato de la fundación bancaria de La Caixa eligiera a Isidre Fainé como presidente y a Jaume Giró como nuevo director general. Fainé mantiene la triple presidencia de la fundación, de Criteria y de CaixaBank.

Golpe de timón de Isidre Fainé en La Caixa, donde se desprende de Juan María Nin. El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado el cese de Juan Mª Nin (Barcelona, 1953) como vicepresidente y consejero delegado de la entidad, presidida por Isidro Fainé (Manresa, 1942). En su lugar, se ha nombrado a Gonzalo Gortázar, de 48 años de edad, como consejero delegado y a Antoni Massanell como nuevo vicepresidente. Según la entidad catalana, Nin no se desvinculará completamente del grupo financiero, ya que continuará representando a CaixaBank en los consejos de Gas Natural, Abertis y Erste Bank, pero sí dejará el consejo de Criteria.

Fuentes de CaixaBank citadas por el diario El País han asegurado que el relevo de Nin al frente del banco se ha realizado de mutuo acuerdo y de forma totalmente amistosa. "Se trata de una salida pactada y ordenada una vez culminada la reordenación del grupo financiero y de todos los cambios que ha supuesto la aplicación de la nueva ley de cajas".

En el sector era conocida la falta de sintonía entre Nin y Fainé, desavenencias que se acrecentaron en los últimos meses y que trascendieron fuera de la entidad, por lo que también se habla de un golpe de timón que se produce a pocos días de que Barclays decida si vende su filial española a CaixaBank (algo que perseguía Nin con más interés aparente que Fainé) y a unas semanas de que se adjudique Catalunya Banc, proceso en el que también está la antigua caja de ahorros catalana.

Todos estos cambios se producen después de que la semana pasada el nuevo patronato de la fundación bancaria de La Caixa eligiera a Isidre Fainé como presidente y a Jaume Giró como nuevo director general.

Isidre Fainé mantiene la triple presidencia de la fundación, de Criteria y de CaixaBank. Pero no por ello desaparecen ciertas tensiones a su alrededor, empezando por algunos problemas de indemnizaciones que llevan con mucho siglo, mientras sus cuentas son para algunos todo un misterio financiero.

Buenas palabras en la despedida
Entre otros proyectos relevantes dirigidos por Juan Mª Nin, el consejo de administración de La Caixa destacó las salidas a Bolsa de Criteria (2007) y de CaixaBank (2011), el impulso a la estrategia de segmentación del negocio bancario, la adquisición e integración de diferentes entidades financieras o el refuerzo de la solvencia ante los nuevos y exigentes requerimientos normativos de capital. Buenas palabras en la despedida.

 

Comentarios