El Gobierno español adelanta a este mes la rebaja del IRPF prevista para 2016

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Según las estimaciones de Mariano Rajoy, la medida supondrá una inyección en el bolsillo de los ciudadanos de 1.500 millones de euros. Además, anuncia más crecimiento.

El Gobierno español adelanta a este mes la rebaja del IRPF prevista para 2016

Según las estimaciones de Mariano Rajoy, la medida supondrá una inyección en el bolsillo de los ciudadanos de 1.500 millones de euros. Además, anuncia más crecimiento.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que adelantará la rebaja del IRPF prevista para el próximo año a este mes de julio. Según sus estimaciones, la medida supondrá una inyección en el bolsillo de los ciudadanos de 1.500 millones de euros. Rajoy terminará, pues, la legislatura con el impuesto de la renta más bajo que cuando la comenzó a finales de 2011.

Habrá, por tanto, novedades en las retenciones que se aplican a los trabajadores y profesionales. De esta forma, el tipo del 15% se extenderá para todos los autónomos, un porcentaje que hasta ahora sólo se aplicaba a los que tienen ingresos inferiores al 15.000 euros. Rajoy ha explicado que con ello se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales.

Casi en vísperas electorales, Rajoy justifica la decisión por la mejor evolución de los ingresos tributarios y de la economía en general. Según el Gobierno, la economía española crecerá el 3,3% este año y el 3% en 2016. "Crecemos porque producimos y exportamos, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando nos endeudábamos para comprar lo que producían otros", explica Rajoy sobre la situación económica de España.

Mariano Rajoy también se pronunció sobre Grecia. "¿Estará Grecia en la Unión Europea? Espero que sí. Pero, del mismo modo que les digo eso, digo que esa decisión está en manos de los ciudadanos griegos", aseguró.

La cifra de cotizantes, al nivel de la llegada de Rajoy
El número de afiliados a la Seguridad Social llega a 17.256.395 tras subir en junio en 35.085. El de parados baja en 94.727. De este modo, la cifra de cotizantes se pone al nivel de la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Sin embargo, hay analistas que alertan de que la tendencia de mejora se está frenando. Rajoy es más optimista. "A partir del año que viene el déficit público estará por debajo del 3% y reduciremos la elevada deuda", asegura. Las nuevas previsiones del Gobierno están en línea con las de algunos servicios de estudios, que en los últimos meses ya habían ido elevando las proyecciones para este año y el próximo.

 

Comentarios