Gastrobares, la opción para probar tapas de autor o productos de cada comunidad

Tierra de Sabor.
Tierra de Sabor.

Del concepto que Paco Roncero bautizó con su ‘Estado Puro’, a la reinvención del mismo con establecimientos para degustar productos típicos de calidad de cada comunidad, como los de Tierra de Sabor de Castilla y León.

Gastrobares, la opción para probar tapas de autor o productos de cada comunidad

En este siglo XXI se ha cogido gusto a eso de engalanar cualquier concepto ya inventado y convertirlo en algo novedoso y fashion. En vez de idear algo totalmente nuevo desde cero, lo que se hace es reinventar. Es el caso de los gastrobares, un concepto nuevo para algo ya inventado, es decir, un bar de tapas. La particularidad que convierte a un gastrobar en una reinvención es que en establecimientos con este nombre las tapas que se sirven son de autor y no me refiero a que el autor sea el vecino que tiene una taberna y se llama Paco. Sino a que ese Paco sea por ejemplo Paco Roncero, ganador del Premio Nacional de Gastronomía 2006, cocinero reconocido internacionalmente como uno de los más prestigiosos de la cocina de vanguardia. Entonces Paco abre el gastrobar ‘Estado Puro’ en Madrid y sirve sus tapas, las tapas de autor, acercando así la alta cocina a todos los públicos mediante mini bocados de exquisiteces a precios algo más populares que los que se pueden encontrar en un restaurante con estrella Michelín.

Así nació hace unos seis años este concepto de gastrobar que a día de hoy ha vuelto a reinventarse para acoger tapas elaboradas, sin ser necesariamente de autor, pero que contienen productos de excelente calidad. Este es el caso del Gastrobar Tierra de Sabor de Palencia.

Fue el primer gastrobar con productos adheridos a la marca Tierra de Sabor y nació en Castilla y León el pasado mes de septiembre de 2014. El establecimiento está dedicado tanto a la degustación como a la venta de productos adheridos al sello de la marca del corazón amarillo.

Este gastrobar esta ubicado en el Paseo de Isabel II de Palencia y cuenta con una superficie de 310 metros cuadrados útiles. Tiene además seis zonas diferenciadas donde poder degustar los productos adheridos a la enseña y las distintas propuestas gastronómicas elaboradas con ellos. También hay un aula didáctica, se trata de una sala totalmente acristalada destinada al público infantil, donde se realizarán talleres relacionados con la agroalimentación con el principal objetivo de de iniciar a los más pequeños en los valores de la marca. A su vez, el establecimiento cuenta con un comedor ‘Saborea la Vida’, un espacio donde poder hacer comidas de grupo o empresa.

Son más de 100 productos los que puedes degustarse en el Gastrobar Tierra de Sabor: ibéricos, cecina, queso, carne de Cervera o lechazo de Castilla y León presentado en pincho o hamburguesa, por ejemplo.

En definitiva, los gastrobares son una opción excelente para probar tapas de autor o para degustar productos típicos de alta calidad de cada comunidad.

Comentarios