La construcción del Canal de Nicaragua, una decisión con muchos claroscuros

Mapa de la ubicación del Canal de Nicaragua frente al Canal de Panamá.
Mapa de la ubicación del Canal de Nicaragua frente al Canal de Panamá.

¿Quién está detrás del misterioso empresario chino que realizará las obras del canal? ¿Por qué las grandes ONGs ambientalistas como Greenpeace no han hecho declaraciones sobre los impactos en el medio ambiente?

La construcción del Canal de Nicaragua, una decisión con muchos claroscuros

¿Quién está detrás del misterioso empresario chino que realizará las obras del canal? ¿Por qué las grandes ONGs ambientalistas como Greenpeace no han hecho declaraciones sobre los impactos en el medio ambiente?

 

Nicaragua se prepara para acabar con la extrema pobreza y el desempleo, según palabras de su presidente, Daniel Ortega, gracias a la construcción del Canal de Nicaragua que pretende ser la opción más demandada frente al de Panamá. Una construcción para nada secundaria, solo hay que ver lo que el canal panameño supuso para el país cuya economía es la de mayor crecimiento de América Latina. Al Canal de Panamá se le atribuye la independencia panameña de Colombia que hasta entonces era una provincia más colombiana. Así al menos lo explica Noel Maurer, coautor de ‘The Big Ditch’ (‘La gran zanja’), historia política y económica del Canal de Panamá: “si EE.UU. no hubiera anclado sus naves en ambas costas de Panamá, impidiendo la llegada de las tropas colombianas, el movimiento independentista panameño no habría tenido éxito”. Aunque el autor también advierte que hasta que EEUU no entregó el control total del canal a Panamá, el país no se benefició de él, corría ya el año 1999, es decir, 96 años después de que los estadounidenses se hicieran cargo de su construcción.

En el caso de Nicaragua y según el contrato firmado con la compañía hongkonesa encargada del proyecto, HKND, Wang Jing, presidente de la misma, le pagará a Nicaragua hasta US$10 millones al año, desde el primer año en que el canal empiece a operar, como tarifa de concesión, que es renovable por otros 50 años. En el onceavo año de operación, Nicaragua será dueña de 10% de la empresa, una participación que ascendería a 100% en un siglo. Wang pagará los estudios de viabilidad y se encargará de conseguir financiación para el proyecto.

Pero para situarnos en este entramado, aquí están algunos datos del futuro Canal de Nicaragua:

  • > El 13 de junio de 2013, la Asamblea Nacional de Nicaragua dio su aprobación al gobierno  para firmar el Contrato de Concesión Maestro con HKND Group. El acuerdo otorga formalmente a HKND Group el derecho exclusivo para planificar, diseñar, construir, y posteriormente,  operar y administrar el Gran Canal de Nicaragua y otros posibles proyectos, incluyendo proyectos de puertos, zona franca, un aeropuerto internacional y otros proyectos de desarrollo de infraestructura.
  • > El largo previsto del canal será de 278 km frente a los 77 del panameño. Conectará así el océano Atlántico y Pacífico.
  • > La ruta del canal atravesará el Gran Lago de Nicaragua, la mayor masa de agua dulce de Centroamérica. 
  • > El proyectó está valorado en $50.000 millones.
  • > Se estima que la duración de la construcción sea de 5 años.
  • > Actualmente, HKND ha encargado a China Railway Construction Corporation llevar a cabo estudios de viabilidad técnica, a McKinsey & Company proveer información basada en hechos y análisis, y a Environmental Resource Management llevar a cabo las evaluaciones sociales, ambientales y evaluaciones de impacto. Al mismo tiempo, HKND ha invitado a XCMG, SBE de Bélgica y MEC Minería de Australia para ayudar en el proyecto. La participación de estas empresas aportará conocimientos valiosos sobre normas de construcción, la escala y la selección de ruta, así como apoyo eficaz en equipamiento y técnicas de construcción.
  • > El proyecto integrado del Gran Canal de Nicaragua incluirá los siguientes 6 sub-proyectos: Canal (incluyendo las esclusas), dos Puertos, una Zona de Libre Comercio, Centros de Vacaciones, un Aeropuerto Internacional y varias carreteras. Además, se construirá una central eléctrica, fábrica de cemento, fábrica de acero y otras instalaciones relacionadas para garantizar la finalización con éxito del Canal dentro de 5 años.

 

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y Wang Jing, presidente de HKND.

La empresa HKND que construirá el canal es una empresa internacional privada de desarrollo de infraestructura, con sede en Hong Kong y con oficinas en Managua, la capital de Nicaragua. Según la información de su página web, HKND Group cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de infraestructura y gestión de construcción. HKND Group está dirigido por su Presidente y Director Ejecutivo, Sr. Wang Jing, un empresario e inversionista con más de veinte años de experiencia en la gestión organizacional y la inversión exitosa.

El empresario chino Wang Jing, además de ser el presidente de HKND, también es presidente y principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Co., donde tiene una participación de US$1.100 millones.

Raymond Li, jefe del servicio chino de la BBC, declaro hace unos meses que “en realidad quién es Wang Jing no es una pregunta importante, lo que importa es quién está detrás de él.”

Posibilidad de veto por parte de Estados Unidos

En este proyecto, con muchos claroscuros, también se tiene en cuenta la posibilidad de veto de Estados Unidos. Un poder especial que ostentan China, EEUU, Rusia, Francia y Reino Unido y que les fue otorgado a finales de la Segunda Guerra Mundial por su papel fundamental en el establecimiento de las Naciones Unidas y su futuro papel en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Si EEUU ejerciera su derecho al veto la decisión de construir este canal no podría aprobarse. EEUU ya ha declarado su preocupación por la "falta de información y transparencia". En el seno de la política nicaragüense hay opiniones enfrentadas sobre este asunto. "El canal es un proyecto nicaragüense, no tenemos que rendirle cuenta a ningún país o gobierno, porque es un proyecto que se construye en Nicaragua y para el desarrollo de este país", aseguró el diputado Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista y miembro de la directiva del parlamento nicaragüense. Por su parte el legislador Eliseo Núñez, dirigente de la fracción parlamentaria del Partido Liberal Independiente (Pli) aseguró que la preocupación estadounidense es legítima porque el gobierno norteamericano está obligado a proteger a sus inversores.

Protestas campesinas y silencio de las grandes ONGs ambientalistas

Quienes también están preocupados son los campesinos y directamente se oponen a la construcción de la mega obra. Éstos han llegado a solicitar  ayuda a la Iglesia católica para que sea mediador en un diálogo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y conocer "en forma franca y transparente" el proceso de expropiación de las tierras que serán afectadas por las obras.

Por otro lado está el impacto medioambiental que esta construcción tendría en el país. Hace unos días el director ejecutivo del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, afirmó que el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua es un proyecto amigable con el medio ambiente y aseguró que el interés que prevalece por parte del Gobierno y otras organizaciones ambientalistas es de proteger el entorno.

En contra once organizaciones civiles que han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el proyecto de canal interoceánico aprobado en Nicaragua tendrá un "grave impacto" en los derechos humanos y en el medio ambiente del país y provocará el "desplazamiento forzado" de 100.000 personas.

Incluso hay quien lanza críticas hacia grandes ONGs ambientalistas, como Greenpeace, que se están manteniendo al margen de las protestas. “A pesar de este potencial amenaza masiva a uno de los reservorios ambientales más prístinos de las Américas, ninguna de las principales organizaciones ambientales internacionales, como Greenpeace, Amigos de la Tierra o el Sierra Club, ha emitido una sola declaración sobre el Canal de Nicaragua.” escriben en Cato Institute,organización de investigación de políticas públicas .

Entre esta agua turbias, el pasado 22 de diciembre, el gobierno de Nicaragua dio por inaugurada las obras preparatorias para la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Comentarios