El FROB da la bienvenida al capital extranjero que se interesa por Novagalicia

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa.
El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa.

Sería la única forma de que NCG mantuviera su propia personalidad y, en consecuencia, sus servicios centrales en A Coruña y Vigo. Galicia tiene su sistema financiero en juego. 

El FROB da la bienvenida al capital extranjero que se interesa por Novagalicia

El director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Antonio Carrascosa, afirmó este miércoles en el Fórum Europa que se espera poder iniciar el proceso de venta de la entidad nacionalizada NCG Banco en el mes de octubre. En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el responsable del Frob se refirió al futuro de las entidades que controla el organismo, entre las que también se encuentra CatalunyaBanc.

Respecto a NCG Banco, Carrascosa dijo que “hay más interés” por esta entidad, que quieren terminar su análisis cuanto antes y “si procede podríamos abrir el proceso formal de venta en octubre”.

“Estamos en conversaciones informales, no hay un proceso todavía intenso de comunicación con las entidades potencialmente compradoras”, porque aún no se les ha suministrado la información necesaria para iniciar ese proceso, agregó.

Preguntado sobre el interés de inversores extranjeros, el director general del Frob comentó que es “bienvenido todo el capital extranjero para la compra de pequeñas y medianas entidades financieras”.

En realidad, sería la única forma de que NCG Banco mantuviera su propia personalidad y, en consecuencia, sus servicios centrales en A Coruña y Vigo. Porque Galicia tiene su sistema financiero en juego.

Sobre la entidad catalana, apuntó que el proceso de venta depende del análisis que se está haciendo de la entidad y que éste comenzará “inmediatamente después” de que se termine. Así, señaló que “dependemos del resultado del proceso de análisis”, y explicó que “en principio es claramente deseable la venta del conjunto de la entidad”.

En todo caso, Carrascosa subrayó que si encontramos para determinadas partes del negocio que “se valoran más esos trozos” y que resulta “rentable” desde el punto de vista del contribuyente el hacer esa venta de algunas carteras o unidades de negocio se realizará. Además, el responsable del Frob indicó que “no es deseable que haya ayudas adicionales” a esta entidad a lo largo de su proceso de venta.

La recuperación del crédito “será poco a poco una realidad”

Por lo demás, el director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Antonio Carrascosa, indicó en el Fórum Europa que no considera necesario que se prorrogue el memorando de entendimiento firmado con las autoridades europeas en el marco del programa de asistencia financiera a España y que vence a mediados de enero.

Antonio Carrascosa también afirmó que “la recuperación del crédito a empresas y familias será poco a poco una realidad”.

Comentarios