¿Es un freno España para Cataluña, que se considera ninguneada?

Xavier Ferreira, Guillem López i Casanovas y José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO. / Rifde
Xavier Ferreira, Guillem López i Casanovas y José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO. / Rifde

¿Es posible el acuerdo entre Cataluña y España? ¿Bastará con un pacto fiscal? Tras un debate a fondo quedan más preguntas que respuestas, pero en cualquier caso muchas ideas sobre el proceso.

¿Es un freno España para Cataluña, que se considera ninguneada?

El acuerdo entre Cataluña y España todavía es posible, si bien ambas partes siguen tensando la situación, tal vez para fortalecer sus posiciones antes de negociar y, en alguna medida, ceder. Lo que ya parece más improbable es que, si hay acuerdo, solo comprenda el pacto fiscal, necesario en todo caso para compensar el déficit existente, que podría ser del 8%, resultado de restar el gasto en competencias transferidas a Cataluña (15% sobre el total del Estado) de la recaudación del IRPF en dicha comunidad (23% del total estatal). En torno a estas ideas se movió la tesis defendida en el foro Articulación territorial de España por el catedrático Guillem López i Casanovas, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), a quien acompañó el profesor Xavier Ferreira, de la USC, moderados por el periodista José Luis Gómez, editor de MUNDIARIO.

¿Es un freno España para Cataluña, que se considera ninguneada? No hubo unanimidad al respecto, pero parece evidente que en Cataluña hay cada vez más soberanistas, lo cual tampoco quiere decir que sean todos secesionistas. Entre ellos no faltan quienes apuestan por una negociación a fondo.

En la jornada, celebrada en la sede del CES, organizada por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (Rifde), también participaron otros profesores universitarios de Galicia, Valencia y Barcelona. Se debatió en profundidad sobre la articulación territorial en España y, sobre todo, acerca del encaje de Cataluña en el Estado, en caso de que sea posible, ya que también hay expertos que lo ven cada día más difícil.

El debate contó con el respaldo de la Universidade de Santiago y la colaboración de la Consellería de Facenda, el Grupo de Investigación GEN de la Universidade de Vigo y el Foro Económico de Galicia, cuyo director es Santiago Lago, quien presentó las conclusiones. Quedan más preguntas que respuestas, pero en cualquier caso muchas ideas sobre el proceso catalán.

Entre los ponentes estuvieron el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Valencia y presidente de Ercros, Antonio Zabalza; el profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Jaume Venture y los profesores gallegos Xaquín Fernández Leiceaga, Pedro Puy y Xavier Vence, los dos últimos portavoz parlamentario del PPdeG y portavoz nacional del BNG, respectivamente. @mundiario

Comentarios