Felipe no puede negar que hablase de Cataluña como nación: lo escribió él mismo

Felipe González.
Felipe González.

Según eldiario.es, Felipe González niega haber defendido reconocer a Cataluña como nación para La Vanguardia. Pero él mismo escribió en El País que Cataluña es una nación.

Felipe no puede negar que hablase de Cataluña como nación: lo escribió él mismo

Según eldiario.es, Felipe González niega haber defendido reconocer a Cataluña como nación para La Vanguardia. Pero él mismo escribió en El País que Cataluña es una nación.​

El ex presidente del Gobierno de España Felipe González, del PSOE, niega ahora haber defendido reconocer a Cataluña como nación. Según eldiario.es, el ex jefe de Gobierno asegura que el diario La Vanguardia publicó una respuesta a una pregunta que ni siquiera le hicieron en una entrevista. Fuentes próximas a González citadas por el mismo medio digital aseguran que respondió estar "absolutamente" de acuerdo con la inclusión de la "identidad catalana". Entre tanto, los dirigentes socialistas evitan entrar en "nominalismos" y apuestan por una "tercera vía" para solucionar el problema catalán a través de la reforma constitucional.

MUNDIARIO ya publicó que no es la primera vez que Felipe González habla de Cataluña como nación. Hace ya cinco años, en un artículo firmado conjuntamente con la socialista catalana Carme Chacón, el ex presidente González ya hablaba de Cataluña como nación sin Estado. Las páginas del diario El País así lo acreditan.

"Cataluña -escribió Felipe González en 2010- es hoy uno de los sujetos políticos no estatales, llamados naciones sin Estado, con mayor nivel de autogobierno de toda Europa, gracias a la Constitución española de 1978 y a los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006."

Los propios redactores de la Constitución española del 78 también reconocieron la condición de naciones de Galicia, Euskadi y Cataluña -Galeusca-, si bien lo hicieron a su manera, disimulándolo bajo todo un 'palabro' para la época: nacionalidades, sin indicar sus nombres. Tanto lo disfrazaron que aunque mucha gente cree que la Constitución reconoce que Galicia, Euskadi y Cataluña son nacionalidades -y no regiones-, eso no aparece en ningún lado de la Constitución.

Hoy en día ya no sólo son nacionalidades estas tres naciones sin Estado, puesto que los estatutos de autonomía de otras regiones también igualaron su definición con las anteriores. Pero como la Constitución no se cambió a esos efectos, en España sólo hay oficialmente una nación: España.

Comentarios