Una exposición 'turística' lleva a la Xunta de Galicia a gastar más de un millón de euros

Nava Castro y la ministra Ana Pastor en la exposición On the road. / Luis Polo
Nava Castro y la ministra Ana Pastor en la exposición On the road. / Luis Polo

La comisaria de la muestra, que ingresará unos 90.000 euros, había sido despedida por Manuel Fraga, quien consideraba a Gloria Moure una gestora cultural con cierta tendencia al despilfarro.

Una exposición 'turística' lleva a la Xunta de Galicia a gastar más de un millón de euros

La comisaria de la muestra, que ingresará unos 90.000 euros por varios conceptos, había sido despedida por Manuel Fraga, quien consideraba a Gloria Moure una gestora cultural con cierta tendencia al despilfarro.

La exposición On the road, organizada por Turismo de Galicia en Santiago de Compostela, ha llevado a la Xunta a gastar más de un millón de euros, con Gloria Moure de comisaria, tarea por la que se le asignaron unos 90.000 euros por diversos conceptos, según ha sabido la edición gallega de MUNDIARIO. Llueve sobre mojado. A Gloria Moure la había despedido el Gobierno de Manuel Fraga del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) por apreciar en su gestión una cierta tendencia al despilfarro. Parte de sus ingresos, Gloria Moure los percibirá mediante una factura de su empresa.

On the road es una muestra del llamado arte conceptual con la que, supuestamente, se conmemora el año franciscano con cargo a los presupuestos de Turismo de Galicia, cuya gestora principal es Nava Castro. Se trata de celebrar con creaciones actuales los 800 años de la peregrinación de Francisco de Asís.

San Francisco era un santo austero

Francisco de Asís fue, paradójicamente, una persona muy austera. De hecho, de ser hijo de un rico comerciante de su ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia de los Evangelios.

Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi (el pobrecillo de Asís, en italiano).

El conselleiro Jesús Vázquez, ajeno a la situación

Según ha constatado MUNDIARIO, el conselleiro de Educación y Cultura, Jesús Vázquez, es completamente ajeno a la muestra y a su presupuesto. De hecho, su entorno está "un tanto mosqueado", tanto con la propia exposición, de clara raíz cultural -"que no turística"-, como por la inversión llevada a cabo.

La Consellería de Cultura no está habituada a ese tipo de presupuestos, y menos aún en tiempos de crisis y ajuste presupuestario. Por el contrario, desde la órbita de Nava Castro, de menor rango que el conselleiro, se han promovido partidas de producción publicadas en el Diario Oficial de Galicia que ascienden a 800.000 euros, a los que se suman otras no publicadas y la reforma del Palacio Arzobispal para albergar la muestra que, según datos del diario Sermos Galiza, superó los 600.000 euros presupuestados.

Un convenio con la Catedral

En su día, el Consello da Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo aprobó el proyecto y autorizó un convenio entre Turismo de Galicia y la Fundación Catedral de Santiago a través del cual la Administración autonómica subvenciona las obras de acondicionamiento como sala de exposiciones de la Sala de Armas y los anexos del Palacio Arzobispal de Xelmírez.

El Pazo de Xelmírez -sede del primer Parlamento de Galicia- es un edificio del siglo XII adosado a la propia catedral y fue ampliado en los siglos XIII, XV y XVI. Las partes principales del mismo son el Salón de Armas, el Salón de Fiestas y la cocina.

El objetivo de esta intervención para adecuar el espacio a su uso turístico y cultural es dinamizar la oferta cultural durante la celebración del VIII centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Compostela, cuyos actos conmemorativos cuentan con la declaración de acontecimiento de especial interés público.

Los nombres de la muestra

Según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la exposición es una muestra de arte moderno y contemporáneo que se desarrolla en el Pazo de Xelmírez, en la Iglesia y en el Cementerio de Bonaval y cuenta con presencia de "grandes nombres de la historia del arte" cuya producción se vincula al "espíritu franciscano" (sic).

En la nómina de artistas que participan en la muestra figuran Antón Lamazares, Francis Alÿs, Giovanni Anselmo, Jorge Barbi, Lothar Baumgarten, Joseph Beuys, Alighiero Boetti, Christian Boltanski, Marcel Broodthaers, John Cage, Mircea Cantor, Janet Cardiff & Georges Bures Miller, Tacita Dean, Jimmie Durham, Guillermo Faivovich & Nicolás Goldberg, Félix González-Torres, Joaô Maria Gusmaô & Pedro Paiva, Roni Horn, Annika Kahrs, Amar Kanwar, Yves Klein, Jannis Kounellis, Richard Long, Aníbal López, Piero Manzoni, Anthony McCall, Mario Merz, Nam June Paik, Giuseppe Penone, Perejaume, Caio Reisewitz, Robert Smithson, Antoni Tàpies, Lawrence Weiner y Franz West.

La directora de Turismo de Galicia incide también en el hecho de que el Camino de Santiago registre "una gran afluencia de peregrinos".

Gloria Moure cuenta con Lamazares, otra figura clave
Sobre el papel, la gran exposición del VIII Centenario, titulada On the Road, una muestra referente en el marco de esta celebración, contribuirá hasta el 30 de noviembre a la puesta en valor de un espacio "valioso" histórica y artísticamente, y ahora también turísticamente.
Junto a la comisaria de la muestra, Gloria Moure, realiza diversas tareas el artista Antón Lamazares, que es también autor del logotipo de la conmemoración de este VIII Centenario, además de ser uno de los participantes. Otra figura clave, sin duda.

 

Comentarios