El europeísta Méndez de Vigo releva como ministro al controvertido Wert

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación. / TVE
Íñigo Méndez de Vigo. / TVE

Eurodiputado popular desde 1992, Méndez de Vigo fue coordinador y portavoz del Partido Popular y en 2012, Rajoy lo nombró secretario de Estado para la Unión Europea. 

El europeísta Méndez de Vigo releva como ministro al controvertido Wert

Eurodiputado popular desde 1992, Méndez de Vigo fue coordinador y portavoz del Partido Popular y en 2012, Rajoy lo nombró secretario de Estado para la Unión Europea. 

El europeísta Íñigo Méndez de Vigo releva como ministro de Educación al controvertido José Ignacio Wert, polémico y poco valorado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por el secretario de Estado para la UE, con lo cual opta por un mínimo ajuste en su gabinete tras los malos resultados del PP en las elecciones del 24-M.

Eurodiputado popular desde 1992, Méndez de Vigo fue coordinador y portavoz del Partido Popular y en 2012, Rajoy lo nombró secretario de Estado para la Unión Europea. Hereda un ministerio que tiene sin cuadrar pactos en educación y que acusa un profundo malestar social tras la subida del IVA en el ámbito cultural.

Protagonizó un incidente diplomático con Francia e Italia en el año 2012

 

El 24 de julio de 2012, el ahora ministro envió un comunicado con el membrete del Ministerio de Exteriores indicando que Francia, Italia y España habían hecho una petición conjunta para "la inmediata ejecución de los acuerdos" europeos. Esto fue inmediatamente desmentido por los gobiernos de Francia e Italia, que calificaron el comunicado de "alucinante" y no basado "en ninguna realidad".

Íñigo Méndez de Vigo nació el 21 de enero de 1956 en Tetuán, entonces bajo protectorado español (actual Marruecos), donde su padre había sido destinado como teniente de infantería. Era el primero de los hijos del teniente coronel Iñígo Méndez de Vigo y del Arco y de Paloma de Montojo e Icaza, II condesa de Areny, siendo su abuela materna la escritora Carmen de Icaza, VIII baronesa de Claret, cuyo título nobiliario sucedió en 1980. Por línea paterna, el barón es descendiente directo del marqués de Cubas, arquitecto y promotor de la madrileña Catedral de la Almudena, y de la reina gobernadora María Cristina de Borbón y su segundo marido el duque de Riánsares, por lo que tiene un parentesco con la familia real española. Por el lado materno tiene por antepasado al marqués de Esquilache, ministro de Carlos III depuesto tras el motín de Esquilache, y es sobrino de la llamada musa de la Transición Carmen Díez de Rivera.

Cursó estudios de bachillerato en el Colegio Alemán de Madrid, de inglés en el British Institute School y de francés en la Académie française. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978. Tras realizar su servicio militar como alférez de complemento, preparó la oposición a letrado de las Cortes Generales que ganó en 1981.

En 1982, a los 26 años, Méndez de Vigo fue nombrado Director de Relaciones Interparlamentarias de las Cortes Generales. En 1984 pidió la excedencia y se incorporó como consejero especial del entonces Secretario General del Consejo de Europa, Marcelino Oreja. Ingresó en el Partido Popular en su congreso de refundación en 1989, y ese mismo año fue candidato a las elecciones europeas. En 1992 accedió al Parlamento Europeo, siendo reelegido en cuantas elecciones se han celebrado desde entonces. Desde 1992 es vocal de la Junta Directiva del Partido Popular.

En la actualidad es coordinador y portavoz del Partido Popular Europeo en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la que es miembro activo desde 1994, así como miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Ha sido coponente del Parlamento Europeo para los Tratados de Ámsterdam (1997), Niza (2001), Constitucional (2004) y Lisboa (2007).

En diciembre de 1999 fue elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención encargada de la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En enero de 2002 fue elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención sobre el futuro de la Unión, y como tal, miembro del Presidium de la Convención. En octubre de 2003 se le designó como representante del Parlamento Europeo en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que el 16 de junio de 2004 aprobó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. En 2006 participó en el Comité de Acción para la Democracia en Europa, encargado de presentar propuestas al Consejo europeo sobre la mejor manera de avanzar en Europa. Desde el 23 de diciembre de 2011 era secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Méndez de Vigo ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Complutense (1982-84), profesor invitado del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (1984-89) y profesor de Derecho Comunitario en la Universidad CEU San Pablo (1989-92). De 1999 a 2003 ha sido titular de la Cátedra Jean Monnet de Instituciones europeas en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, siendo, a partir de entonces, nombrado catedrático Jean Monnet ad honorem.

Íñigo Méndez de Vigo está casado con María Pérez de Herrasti y Urquijo, hija de Ramón Pérez de Herrasti y Nárvaez, XIV marqués de Albayda, y de Begoña Urquijo y Álvarez de Eulate (hija de los marqueses de Bolarque). Su mujer es prima del actual ministro de Defensa Pedro Morenés y del empresario Borja Prado, presidente de Endesa. Los barones de Claret tienen una hija.

Publicaciones del nuevo ministro
Según la Wikipedia, Íñigo Méndez de Vigo es autor de varias publicaciones sobre temas europeos y constitucionales:
> Una Reforma Fiscal para España, con José Manuel García-Margallo (Ed. Lid, 1996)
> Financiación de las Comunidades Autónomas y Corresponsabilidad Fiscal, con José Manuel García-Margallo y Vicente Martínez-Pujalte (Fundación Bancaixa, 1996)
> La Apuesta Europea: de la moneda a la Unión Política, con José Manuel García-Margallo (Ed. Política Exterior, 1998)
> Europa paso a paso (2002)
> El rompecabezas. Así redactamos la Constitución europea (Ed. Biblioteca Nueva y Real Instituto Elcano, 2005)
> ¿Por qué una Constitución para Europa? 25 respuestas, con Marcelino Oreja y Juan Antonio Carrillo Salcedo (Ed. Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005)
> Alegato por Europa (Ed. Biblioteca nueva, 2006)
> ¿Qué fue de la Constitución europea? (Coordinador de esta obra de Ed. Planeta, 2007)
> Liber Amicorum Marcelino Oreja Aguirre (Editor de esta obra de Ed. Cinterco, 2010).

 

El europeísta Méndez de Vigo releva como ministro al controvertido Wert
Comentarios