¿Son creíbles los presupuestos a la vista de las estimaciones de la UE para España?

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas / Cuatro
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas / Cuatro

El FMI, la OCDE y el BCE le han visto las orejas al lobo: la Unión Europea (UE) puede entrar en recesión en 2015. Mariano Rajoy dice que España lidera la recuperación en Europa. Veremos.

¿Son creíbles los presupuestos a la vista de las estimaciones de la UE para España?

El FMI, la OCDE y el BCE le han visto las orejas al lobo: la Unión Europea (UE) puede entrar en recesión en 2015. Rajoy dice que España lidera la recuperación en Europa. Veremos.

Empecemos por repasar la situación actual con datos de los últimos 12 meses en % de crecimiento económico y cifra de millones de parados.

 Países             PIB              Paro
Alemania           -0.2               6.7
Francia               0.0               9.7
Italia                  -0.2             12.5
Reino Unido       0.8               3.2
España               0.6             24.5

 

Según manifiesta el presidente del BCE, Mario Draghi, “la recuperación de la Eurozona está perdiendo impulso, y el elevado paro y la falta de crédito actúan como freno al crecimiento”. Además se debe combatir el riesgo de un período prolongado de baja inflación, un 0.8 en la CE, que puede conducir a una deflación, caída de precios. Avisa a los países de Europa de que hay que moverse, reformas estructurales y medidas de Política Económica. Propone como medida que los países de la UE realicen inversiones. El BCE y Supermario se han puesto manos a la obra:

- El 4 de septiembre bajan el precio del dinero al 0.05%.

- El 17 de septiembre el BCE ponen en marcha el TLRO, préstamos del BCE a la banca con el tipo de interés del momento, el 0.05%, y a cuatro años. Condicionados a que la banca conceda créditos a empresas y familias.

- El BCE anuncia que comprará ABS es decir: paquetes que agrupan préstamos, saldrán de los balances de los bancos europeos al comprarlos el BCE.

- En octubre el BCE pondrá en marcha el QE, compra por el BCE de deuda pública y privada, activos de mercado con creación de nuevo dinero que  impide la deflación.

En la reunión del 2 de octubre se espera que el BCE disponga de 0.5 billones de euros para acometer las medidas anunciadas.

La deuda lleva a España a la ruína

Se trata de medidas para que los bancos de los países miembros presten dinero a empresas y familias, pero muchos de los bancos no han acudido a este dinero, casi sin interés, al no fiarse de que puede conceder créditos con las debidas garantías de retorno. Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y sus ministros nos presentan unos Presupuestos Generales del Estado cargados de optimismo. Nos dicen que el PIB crecerá al 2.0%. Que la tasa de paro bajará del 25.7 actual al 22.2 millones de parados. Nos dicen que el Consumo Privado aumentará el 2.1%, pero añaden que las pensiones subirán 2 euros al mes. Nos dicen que se van a crear 348.000 puestos de trabajo. Finalmente tratan de convencernos que el Déficit Público bajará del 5.8% que estiman cerrará el 2.014 al 4.2% en 2.015. En fin: ojalá pudiéramos decir que son cifras que se aproximarán a la realidad, pero a la vista de la estimación de la UE nos tememos que no son creíbles, pensamos que son metas inalcanzables. La triste realidad económica de España es la siguiente:

Deuda 3 Administraciones Públicas ....          1.000.000 millones de euros
Deuda de empresas………… … 1.000.000          “
Deuda familias……………………   700.000          “
Deuda Seguridad Social…………     17.000          “
Préstamo BCE a la banca………       41.000          “
Deuda empresas públicas………    300.000          “
La totalidad de la deuda española sobrepasa ¡los 3 billones de euros!

 

¿Cómo vamos a poder pagarla? Solo los intereses de la insufrible Deuda Pública le suponen al Estado unos 36.000 millones de euros. Si algún día, la UE nos corta la financiación de la deuda, España tendría que aplicar el corralito. Tenemos un déficit anual presupuestario que no deja de bajar del 6%, lo que supone tener que pedir 60.000 millones de deuda más cada año, y pagar los intereses correspondientes. No entendemos la euforia del Gobierno cuando dice que ha colocado más deuda a interés más bajo. Sobran los gastos de las 3 administraciones del Estado, gasto improductivo en Diputaciones, Senado, Parlamentos Autonómicos etc. que España no puede pagar, gastos innecesarios, la grasa del Estado.

Esta es la realidad: nos ahoga la deuda. Nos ahoga el paro. No hay trabajo y por tanto no hay aportaciones a la Seguridad Social, pero aumentan los pensionistas con pensión más alta. La juventud emigra. No se ha sustituido la caída de la construcción por otros trabajos. Todo lo contrario, en 1980 la industria suponía el 31% del PIB, en 2013 la industria solo supone el 15% del PIB.

¿Qué dice el Gobierno?
El presidente Rajoy ha pasado de parecer un señor de casino, repatingado, leyendo el Marca, fumando un puro, de dar explicaciones a través de un monitor de plasma, a aparecer dinámico, con paso firme, casi marcial, braceando como si desfilase, hacia el atril donde le esperaba la señora Merkel o los gallegos después de las vacaciones. El presidente del gobierno utiliza un tono triunfalista, dice: Las cosas en España van bien. España está liderando la recuperación en Europa”. Pero la realidad es que desde junio de 2012 España quedó rescatada de hecho al firmar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento con la UE, que Rajoy está cumpliendo a rajatabla: La política de austeridad, impuesta para que nos prestasen 41.600 millones de euros y rescatar a cajas y bancos. Política de austeridad que nos está llevando al “austericidio”, un bucle sin fin: menores salarios, menor consumo, menor producción, menores salarios, menor consumo, etcétera.

 

¿Son creíbles los presupuestos a la vista de las estimaciones de la UE para España?
Comentarios