El Estado apenas recuperará miles y miles de millones entregados a la banca

Sucursal de Abanca. / Mundiario
Sucursal de Abanca en A Coruña. / Mundiario

La reestructuración de la banca, que ha supuesto el rescate de un tercio del sector, supuso la inyección de dinero público por valor de 61.495 millones de euros desde 2009.

El Estado apenas recuperará miles y miles de millones entregados a la banca

La reestructuración de la banca, que ha supuesto el rescate de un tercio del sector, supuso la inyección de dinero público por valor de 61.495 millones de euros desde 2009.

El Estado -léase los contribuyentes españoles- solo lleva recuperado el 4% de las ayudas directas a la banca. La mitad del capital público inyectado ya se da definitivamente por perdido. Y nada hace prever que la situación mejore.

La reestructuración de la banca, que ha supuesto el rescate de un tercio del sector, supuso la inyección de dinero público por valor de 61.495 millones de euros desde que comenzaron las primeras intervenciones, en 2009, según el último balance del Banco de España, de junio.

El Estado pierde 11.500 millones en Catalunya Banc

El Estado lleva recuperados 1.760 millones de euros y, en el mejor de los casos, se embolsará unos 785 por la venta de Catalunya Banc al BBVA, lo que elevaría la cifra total recuperada a unos 2.500 millones, el 4% del total, según cálculos que publica el diario El PaísEl Estado perdió, de hecho, unos 11.500 millones al vender Catalunya Banc al BBVA, ante el que, encima, asumirá el coste de los litigios que tenga Catalunya Banc tras su venta.

Los casi 65.500 millones de euros contabilizados por el Banco de España incluyen también 7.942 millones por las aportaciones realizadas a cabo por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que está nutrido por aportaciones bancarias y por tanto no es dinero público. El organismo los suma siguiendo criterios europeos. Si se resta esta partida, las ayudas públicas directas inyectadas en la banca y salidas del bolsillo del contribuyente quedan en 53.553 millones de euros.

Los principales agujeros
Los principales agujeros están en Catalunya Banc (el Estado pierde casi 12.000 millones), 5.498 por Banco de Valencia (ahora perteneciente a Caixabank), 245 por Banco Gallego (absorbido por Sabadell) y unos 8.300 millones por NCG Banco, ahora Abanca. Queda pendiente la factura por Bankia, todavía no privatizada. Bankia recibió 22.424 millones a través del fondo de rescate (el FROB) y este organismo tiene ahora valorada su participación en la entidad en 9.492 millones, lo que ahora mismo situaría la pérdida en unos 13.000 millones. Por su parte, el Banco Mare Nostrum está valorado en 1.414 millones, frente a las ayudas de 1.645 millones.

 

Comentarios