La esperanza de vida de los españoles desciende por primera vez en la historia

Plaza Mayor de Salamanca.
Jóvenes y mayores en la Plaza Mayor de Salamanca.

Durante el año 2012 respecto al año 2011, la esperanza de vida de los españoles ha descendido de 84,97 a 84,72 años en mujeres y de 79,16 a 79,01 años en hombres.

La esperanza de vida de los españoles desciende por primera vez en la historia

A principios del siglo pasado la esperanza de vida de un español era de 35 años. A partir de ahí ha ido aumentando progresivamente, año tras año, hasta el 2012, en que por primera vez ha descendido. De hecho, durante el año 2012 respecto al año 2011, la esperanza de vida de los españoles ha descendido de 84,97 a 84,72 años en mujeres y de 79,16 a 79,01 años en hombres.

Muchas son las causas que pueden colaborar a este descenso, en cuanto a la calidad sanitaria, desde el año 2010 ha habido dos grandes cambios, el primero sería la pérdida del derecho a la sanidad pública de nuestro pais de determinados ciudadanos, y el segundo cambio importante sería el copago farmacéutico, de determinados servicios como ambulancias y de material ortoprotésico.

En cuanto al copago farmaceútico el efecto disuasor de retirar medicación por parte del enfermo se ha constatado, de la misma manera que no se retiran de las farmacias los medicamentos desfinanciados y que están recetados por el médico, lo que implica un peor cumplimiento en la correcta administración de medicamentos.

Otro problema son las listas de espera, la demora media para ser operado en España ha pasado de 76 a 100 días, en parte por el cierre de quirófanos por la tarde y en parte por la no sustitución de personal sanitario en jubilaciones, vacaciones y bajas.

La crisis económica que se ceba con muchas familias españolas supone, en muchos casos, una peor alimentación, en productos grasientos más baratos, que también repercutirían negativamente en la salud.

A principios de este año el ministro japonés de finanzas, Taro Aso, culpaba a las personas mayores de los altos niveles de gasto sanitario y les pedía que se diesen prisa en morir. Esperemos que en España nadie llegue a pensar así, y que este cambio histórico en la evolución de la esperanza de vida nos haga reflexionar para corregir las posibles causas que lo provocan.

La esperanza de vida de los españoles desciende por primera vez en la historia
Comentarios