España y el resto de Europa aguardan los planes de la triunfadora Angela Merkel

Flores para Angela Merkel, la gran triunfadora en Alemania / TV
Flores para Angela Merkel, la gran triunfadora en Alemania / TV

Es la primera jefa de Gobierno que resiste una crisis que se ha llevado por delante una veintena de ejecutivos en otros tantos países. Alemania se mantiene en pie. Merkel, también.

España y el resto de Europa aguardan los planes de la triunfadora Angela Merkel

Las encuestas no fallaron: Angela Merkel se ha impuesto en Alemania. El partido de la canciller se queda a cinco escaños de la mayoría absoluta con el 100% de los votos escrutados. La CDU/CSU logra un 41,5%, casi ocho puntos más que en las elecciones de 2009, pero sus socios, los liberales del partido FDP, quedan fuera del Bundestag (Parlamento). ¿Quiénes gobernarán con la canciller Merkel? De momento, ella busca alianzas para compartir el poder tras su amplia victoria. Mientras, España y el resto de Europa aguardan los planes de la gran triunfadora. Tanto, que es la primera jefa de Gobierno que resiste una crisis que se ha llevado por delante una veintena de ejecutivos en otros tantos países. Alemania se mantiene en pie. Merkel, también.

En Alemania, este domingo Angela Merkel ha visto refrendada su política nacional y su política europea por un enorme porcentaje de sus conciudadanos. Su coalición, en cambio, ha sufrido un serio revés que pagan los liberales. Para los socios de la Unión Europea solo queda esperar con quién comparte Merkel sus próximos cuatro años en el poder. 

Desde un punto de vista financiero la victoria parece positiva. Todo el mundo piensa que la bolsa europea -y especialmente la española- va a subir, del mismo modo que la americana. Además, todo parece indicar que el dólar se apreciará, con lo que se puede ganar dos veces.

Tanto entusiasmo, de repente, da un poco de vértigo, pero si la gente piensa que va a subir y compra, la bolsa subirá, lógicamente. De entrada, los grandes valores están baratos y no es necesario buscar cosas extravagantes para invertir. Con Merkel si algo hay es confianza.

Comentarios