España debe despejar las dudas sobre el negocio oculto de la privatización de NCG

José María Castellano, presidente de Novagalicia.
José María Castellano, presidente de Novagalicia. Si se hiciera con NCG un banco español debería pagarle al FROB más de 4.500 millones de euros.

Y la Oposición debería no sólo exigir información, sino mantener la lupa encima, día y noche. Con lo que no gana nada es con pataletas o pidiendo que le bajen la luna.

España debe despejar las dudas sobre el negocio oculto de la privatización de NCG

Al final, puede ser que el Estado español –léase sus contribuyentes- recupere al menos una parte del rescate de Novagalicia Banco, entidad que ha recibido 9.052 millones de euros de fondos públicos y que ha necesitado otros 802 millones del Fondo de Garantía de Depósitos, que se nutre de las aportaciones de la banca.

Una valoración objetiva de NCG a día de hoy, sólo de su negocio bancario, debería estar en una horquilla entre 400 a 600 millones de euros, según revela el diario La Región. Hablamos, por tanto, sin ayudas fiscales, ya que con ese tipo de ayudas debería valer mucho más: miles de millones.

Traducido: si se hiciera con Novagalicia un banco español con crédito fiscal debería pagarle al FROB más de 4.500 millones de euros por el 100% de la entidad, y un inversor extranjero, no menos de 2.500 millones.

Sobre Novagalicia Banco planean varios pretendientes, cuyo número aumenta o disminuye en función del 'regalo' que les haga el Estado a través del FROB.

El crédito fiscal de NCG es tan suculento que a más de uno se le hace la boca agua pensando en no pagar impuestos a su cuenta durante varios años. Y no digamos si la Bolsa sigue subiendo, como se prevé.

Si el Estado no hace caja con NCG olerá a chamusquina. Por esa razón, la Oposición debería estar no sólo atenta y exigir información, sino mantener la lupa encima, día y noche. Con lo que no gana nada es con pataletas o pidiendo que le bajen la luna. @J_L_Gomez

Comentarios