El escándalo de corrupción en la FIFA se lleva por delante al reelegido Blatter

Josepp Blatter. / CNN
Josepp Blatter. / CNN

Joseph Blatter, reelegido el pasado viernes en Zúrich, presenta la dimisión rodeado de decenas de casos de corrupción. "Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos", admite.

El escándalo de corrupción en la FIFA se lleva por delante al reelegido Blatter

Joseph Blatter, reelegido el pasado viernes en Zúrich, presenta la dimisión rodeado de decenas de casos de corrupción. "Mi mandato no cuenta con el apoyo de todos", admite.

 

Joseph Blatter, de 79 años, anunció este martes en una rueda de prensa urgente que dimite como presidente de la FIFA, después de los casos de corrupción que han acontecido en los últimos días alrededor del máximo organismo continental del fútbol. De hecho, la FIFA está inmersa en un grave caso de corrupción que implica a varios de sus responsables, acusados de enriquecimiento ilícito.

El suizo Blatter fue reelegido el pasado viernes, entre un tumulto de detenciones e informaciones de corrupción de dicho organismo. No pudo resistir la presión internacional, encabezada por Estados Unidos.

Blatter dimite, pues, al frente de la FIFA tras el escándalo de corrupción. El dirigente suizo, reelegido con más apuros de los previstos al frente del máximo organismo del fútbol mundial, convocará un congreso para elegir a su sucesor.

El español Villar, presidente de la RFEF, también queda en una posición incómoda, máxime al saberse que votó por Blatter en contra de la recomendación de la UEFA. Entre tanto, Bruselas exige reformar el organismo que gobierna el fútbol mundial. La Unión Europea, en el debate sobre sanciones a Moscú, quiere investigar el Mundial de Rusia 2018.

Una larga carrera
Joseph Blatter, que jugó al fútbol como aficionado, se graduó en Comercio y Economía Política en la Universidad de Lausana. Fue secretario general de la federación suiza de hóckey sobre hielo. Ingresó a la FIFA como director técnico en 1975. Ascendió a secretario general en 1981 y permaneció en ese cargo hasta 1998, bajo la presidencia del brasileño João Havelange. Fue elegido presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998. Desde entonces, ha gobernado el máximo organismo del fútbol mundial (la organización supranacional con más miembros que existe, con 209 representantes) en cuatro mandatos sucesivos. Fue reelegido en 2002, 2007 y 2011. También en 2015, aunque sin apenas recorrido...

 

Comentarios