La arquitectura supera límites mediante nuevos y audaces métodos constructivos

Fernando Mosca.
Fernando Mosca.

MUNDIARIO entrevista al arquitecto Fernando Mosca, en cuya opinión los próximos 20 años serán ya decisivos, y permitirán ver una arquitectura sorprendente.

La arquitectura supera límites mediante nuevos y audaces métodos constructivos

Fernando Mosca comenzó en el mundo de la moda nada más y nada menos que por encargo de Gianni Versace. Establecido desde hace unos 30 años en Italia, posee también un estudio en Galicia. Ha desarrollado proyectos de vanguardia alrededor del mundo, e inauguró hace poco un showroom en Milán para el famoso grupo alemán Zimmer+Rohde, ya que el estudio de Mosca es un referente obligado por su amplia trayectoria en el diseño de interiores de lujo. Ha sido un auténtico placer entrevistar a un arquitecto que trasciende con sus palabras, construyendo con sus respuestas como si de un poema repleto de luz se tratara, la forma de plasmar todas sus creaciones, todo lo que hace, lo que nace desde dentro, desde la raíz más profunda, la que te une al legado que te transmiten los tuyos, y ver como es el proceso que se inicia a través de un pensamiento para llegar a ejecutarse de manera sublime entre sus manos.  Ha sido una forma maravillosa de comprender como una idea inicial en el mundo de la arquitectura, para mi desconocido, se empapa de todos esos sentidos que te conforman como ser humano, de una manera tan bonita y tan bien explicada, y nacen para imprimir y acuñar lo que es sin duda el sueño ya hecho realidad.

-¿Qué le motivó para convertirse en arquitecto?

- Las motivaciones de mi acercamiento a la profesión son casuales pero significativas; en realidad mi amor por el dibujo en todas sus formas transformó mi juego en mi oficio, por otro lado, mi abuelo y padre carpinteros, me dieron una aproximación concreta en la “construcción” de las cosas, en el “querer” la materia y aprender a moldearla. El resto lo hizo mi “experiencia vivida” en contacto con creativos notables como Gianni Versacce, Sergio Rossi y otros.

- La arquitectura es arte y ciencia, ¿qué es antes la función, la luz, la forma? ¿La proporción es siempre equilibrada?

- La arquitectura es una trama tejida con varios hilos… algunas veces domina la luz, otras veces la función y otras la forma. La arquitectura es una sinfonía donde las notas deben ser ejecutadas con un objetivo final que es la “armonía” y belleza de las partes singularmente y del todo. La proporción en sí es siempre equilibrada, en cambio puede no ser siempre equilibrado el efecto que las proporciones provocan en quien usa o vive la arquitectura, dado que dependen del uso que se le dé.

- ¿Posee alguna referencia de inspiración?

- Como criterio inicial elijo “meterme” en mi mundo más profundo cada vez que comienzo un proceso creativo…allí donde se entrelazan alegrías y dramas del propio mundo, casi como en un antiguo desván lleno de raíces, recuerdos, abrazos, músicas, sabores y perfumes. En este momento comienzo a elaborar las primeras “emociones” de cada cosa que hago, tanto de  arquitectura como de design. Luego se convierte en un juego barroco, rebuscado y feliz “busco y encuentro una excusa” el arte, lo visto, las tendencias, el momento histórico…pero todo ya había comenzado en aquella primera mirada.

- ¿Qué trabajos destacaría de su trayectoria profesional hasta ahora y cuáles son los más inmediatos?

-Me quedo con algunos momentos históricos, vivo de emociones y en esto Gio Moretti, en vía de la Spiga, ubicado en el cuadrilátero de la moda de Milán, sintetiza en buen modo mi estilo, la belleza, la luz, la armonía, el juego escultórico del espacio, y el amor por el detalle constructivo. Al Duca           D´aosta, hemos proyectado cuatro boutiques en el Veneto, y estamos trabajando en el proyecto de una torre de 16 pisos para ellos en la laguna de Venecia. The Swank Hong Kong, excelente experiencia en Oriente. Cult Fashion Group Ucrania, varios proyectos; o dar respuesta a un gran espíritu de lucha de mi cliente Loida SPA en La Coruña, un ejemplo de empresaria española a la que respondo siempre con el mismo entusiasmo de ayer. Destacar las colaboraciones con Gianni Versace, Sergio Rossi, Cruciani, Jil Sander, Club Mediterranee, y concretamente en Galicia: Loida SPA, Ottodisampietro…así como cada una de las lindas experiencias con todos los clientes.

Los últimos proyectos apenas concluidos son: Frette Maison, 5 pisos completamente restaurados y proyectados en el centro de Milán, vía de la Spiga. Zimmer +  Rohde, un prestigioso grupo dedicado a tejidos de origen alemán. Corner Store 1902. Proyectos en fase de desarrollo, como Mantellassi 1926, un célebre y reconocido grupo productor de equipamiento de lujo, negocios dedicados a la nueva tecnología prívate label, Venecia, concursos internacionales, una torre que estamos desarrollando hoy en Argentina.   

- ¿Cuánto hay de emoción en la arquitectura?

-Siempre subjetiva la respuesta y tan personal…durante el proceso creativo encuentro emoción intensa en aquel momento mágico donde la semilla de la idea es descubierta. Luego el paso es inmediato hacia la racionalidad, convirtiendo con arte y estilo aquella “emoción en forma”.

- ¿Qué proyecto le ha dado mayores satisfacciones profesionales?

-Mi trabajo más significativo por la proyección que me dio y me da hoy en el mundo del “Luxury” es la Boutique Gio Moretti en Via della Spiga en Milán. Trabajar para la familia Moretti es un orgullo y un privilegio. Son mecenas en el ámbito creativo y en esta tienda pasan continuamente algunas de las personalidades más importantes de distintos ambientes. Hace 20 años que comenzamos a trabajar con ellos proyectando 500 M2 y hoy estamos ya en 1300 M2. Justamente hoy, trabajando en llevarla a 1600 M2, ya que alojará una tienda de Ermanno Scervino en su interior y lo estamos diseñando en este momento.

- ¿Qué proyecto sueño le gustaría realizar?

- Un grupo de edificios en Latinoamérica, aplicando mi experiencia de oficio adquirida durante 30 años de profesión aquí en Europa, y la apertura de nuestro estudio en Argentina, junto a un gran talento emergente de la arquitectura contemporánea latinoamericana. De este tema hablaré en uno de mis próximos artículos.

- ¿En nuestro tiempo está la creatividad sometida de algún modo?

- ¡Jamás! La verdadera creatividad es imposible de enjaular. Rebelde cuanto rica, es la que escapa por los poros, es la que respira la calle, es la que inspira los comportamientos del ser, será imposible de callar…

Se someten y dominan solo las tendencias, las copias, las vagas orientaciones de consumo.

- Si pensamos en el futuro ¿cuánto nos llegará a sorprender la arquitectura? ¿Cómo será un edificio en el año 2070? ¿Existirá una revolución arquitectónica?

- Tendremos grandes sorpresas. La arquitectura desde hace unos años ha dado pasos de gigante en su proceso creativo a través de las nuevas tecnologías e instrumentaciones, y está superando límites mediante nuevos y audaces métodos constructivos. Los próximos 20 años serán ya decisivos, y permitirán ver una arquitectura sorprendente; la que te deja sin aire al ver como la tecnología abraza el proceso de design y de desarrollo, y como juntos desafían siempre objetivos más extremos, fabricando nuevos lenguajes y formas.

Comentarios