David Couso: 'La campaña sobre el crimen de guerra de José Couso continúa'

David Couso. / cadenaser.com
David Couso. / cadenaser.com

MUNDIARIO entrevista a David Couso, hermano del periodista asesinado en 2003. Campaña de meceznazgo para la concentración del 12-A y los gastos judiciales https://goteo.org/project/jose-couso 

David Couso: 'La campaña sobre el crimen de guerra de José Couso continúa'

MUNDIARIO entrevista a David Couso, hermano del periodista asesinado en 2003. Campaña de meceznazgo para la concentración del 12-A y los gastos judiciales https://goteo.org/project/jose-couso 

David Couso, hermano del periodista José Couso, asesinado en Bagdad en el Hotel Palestina, el 8 de abril de 2003, habló para MUNDIARIO. "La campaña sobre el crimen de guerra de José Couso continúa", explica el entrevistado.

- El próximo día 8 de abril se cumplen 12 años del asesinato de José Couso en Bagdad. ¿Este año os concentraréis como es habitual delante de la embajada de EE UU? ¿Qué tenéis previsto?

- Siempre hemos entendido que la lucha tiene que estar en la calle, con los que son iguales que nosotros, con la ciudadanía, que puede estar pasando lo mismo que nosotros: sentir el abandono de nuestros gobiernos ( PP y PSOE ) ante el asesinato de un hermano, un amigo, un compañero y ver como la impunidad está aceptada y tolerada por aquellos a los que se les llena la boca hablando de “derechos y libertades”. Si, volveremos a salir un año más a la embajada de los EE UU, pero en este duodécimo aniversario nos concentraremos el 12 de abril, domingo, a las 12 de la mañana. Por otro lado, la tónica habitual de las concentraciones ha sido la de contar con gente del ámbito de la cultura o de los medios de comunicación y música. Este año contaremos con trabajadores de la Plataforma Salvemos Telemadrid, del consejo de RTVE, un cantautor Cubano, Orlis y un grupo de Rap, Los Chikos del Maíz.

¿Qué opinas del intento del Gobierno de Rajoy de eliminar la Justicia universal, teniendo en cuenta que los tratados internacionales suscritos por España no debieran ser modificados por una ley nacional?

No sólo ha sido el PP el que ha dinamitado el concepto de jurisdicción universal, ya fue limitada por el PSOE en el 2009. La riqueza de los países se encuentra en la defensa de los derechos humanos y el respeto a una justicia independiente, en este aspecto España podía presumir de ser el ejemplo a seguir en materia de jurisdicción universal, pero en el transcurso de 5 años hemos dejado de ser la punta de la lanza. Las presiones que provienen del exterior manifiestan una actitud genuflexa del ejecutivo español. Realmente, les preocupa que se puedan investigar las causas en el extranjero, para ello han ido limitando el concepto de jurisdicción universal. Habría que recordarles que la separación de poderes unidos al título primero de la constitución Española del 78 fundamentan el estado de derecho. No estaría de más que volviesen a la universidad a estudiarlos.

- Pese a los numerosos intentos de archivo de la causa, ésta sigue abierta, gracias a vuestra lucha y a las diligencias del juez Santiago Pedraz, ¿en qué situación se encuentra el proceso en la actualidad?

- La causa después de doce años, continúa abierta, siendo esta la única causa contra militares USA. Está siendo un camino largo y duro, pero eso no nos importa. Confiamos en la independencia de la justicia, lo comprobamos viendo al juez Pedraz desoyendo al ejecutivo a archivar la causa Couso a través de la modificación del artículo 23.4 de la ley orgánica del poder judicial. Para ello se apoyó en la 4a convención de Ginebra, que ha firmado España, pasando a forman parte del ordenamiento jurídico desde el año 1952. Nuestros abogados presentaron recientemente ante la audiencia nacional, un auto donde se matiza la no colaboración por parte de las autoridades norteamericanas incumpliendo el Convenio de Asistencia Mutua en materia Penal suscrito por España y los EE UU de América, entre otras cosas y solicitando a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre ellos al CNI, que practiquen las gestiones oportunas para poder dictarse órdenes de búsqueda y captura e ingreso en prisión, a efectos de extradición, de los militares norteamericanos Thomas Gibson, Capitán Philip Wolford, Teniente Coronel Philip de Camp, General Buford Blount y el Coronel Perkins.

- Ahora que te encuentras al frente de la Asociación de hermanos, compañeros y amigos de José Couso , habéis emprendido una campaña de mecenazgo o crowdfounding, abierta a todos aquellos que deseen aportar a la causa: ¿a qué va destinado el dinero que se recaude?

- A lo largo de estos doce años hemos autogestionado esta lucha realizando conciertos, con la venta de camisetas, con la auto-edición de un libro (La mirada incómoda ), chapas y llaveros. A través de estas iniciativas hemos podido estar varias veces en Irak celebrando homenajes frente al hotel Palestina, una gira de 25 días por Estados Unidos contando el caso de José Couso, en Palestina conociendo a la familia de Mazen Dana, periodista de la agencia Reuters asesinado en Irak en circunstancias parecidas a la de José.  Este año hemos utilizado una campaña de meceznazgo para poder realizar la concentración del día 12 de abril y sufragar los gastos de la causa judicial. Las recompensas son lo que he mencionado antes, desde chapas hasta un pack que cuenta con el libro, sudadera y llavero de la campaña contra la impunidad.

- ¿Cómo se puede motivar al público para aportar un granito de arena a la causa?

La frase que resume la campaña de meceznazgo es “La lucha sigue con tu calor, con tu ayuda “. Sin las personas que nos han acompañado y que nos acompañan esta lucha no podría continuar viva. Hemos sentido el calor en cada concentración a lo largo de estos doce años, lo hemos visto en sus ojos cada vez que ven el rostro de José en las camisetas, lo escuchamos en sus voces cuando gritan “José Couso, Crimen de Guerra” ante la embajada. Ya sea difundiendo la campaña de meceznazgo en la página de Goteo.org, cofinanciando la lucha o acudiendo el día 12 de abril a las 12h a la embajada, porque ¡la lucha continúa!

Comentarios