¿Se entera Rajoy de que Hollande y Merkel están pactando el comisario económico?

François Hollande.
François Hollande.

El jefe de Gobierno español no parece enterarse de los cambios que se avecinan en la política económica europea. En buena lógica, a Rajoy le favorecería más apoyar a Francia.

¿Se entera Rajoy de que Hollande y Merkel están pactando el comisario económico?

El jefe de Gobierno español no parece enterarse de los cambios que se avecinan en la política económica europea. En buena lógica, a Mariano Rajoy le favorecería más apoyar a Francia.

La prensa española anda a vueltas con Jordi Pujol, a pesar de que agua pasada no mueve molino, pero los diarios franceses y alemanes miran al futuro. Y en ese sentido recogen la noticia de que este martes fuentes de Bruselas y París han confirmado el nombramiento, que se hará oficial los próximos días, de Pierre Moscovici como comisario de asuntos económicos y financieros.

El cese de las resistencias germanas a otorgar este cartera al candidato francés se produce tras su encuentro este lunes en Berlín con el ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble. 

La confirmación se produce tras semanas de batalla de François Hollande por colocar a uno de los suyos en uno de los puestos clave de la próxima legislatura europea, entre algunas bromas de miembros de la CDU.

En la capital gala se llama la atención además sobre el carácter estratégico del puesto, que en París se espera facilite la ampliación de los plazos para la reducción de los déficits presupuestarios de los Estados miembros. 

François Hollande cuenta ahora con el apoyo inesperado de Mario Draghi, quien también alerta de los peligros de la austeridad. Quien no parece enterarse de los cambios que se avecinan en la política económica europea es el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. En buena lógica, a Mariano Rajoy le favorecería más apoyar a Francia. Si algo necesita España es que se deprecie el euro y aumente el consumo interno de Alemania, lo que exige más inflación y tal vez reducción de impuestos o aumentos salariales. Es la tesis de París, que no de Berlín, pero Rajoy no se entera. O no quiere enterarse a cambio de no se sabe qué.

La Comisión de Juncker
Entre tanto, Jean-Claude Juncker, el ya designado presidente de la Comisión Europea, ha revelado que él no espera anunciar sus proyectos para organizar el siguiente colegios de comisarios y la distribución de carteras entre aquellos propuestos como comisarios hasta mediados de la próxima semana. ¿Pasará Arias Cañete las pruebas previas? Atentos.

 

¿Se entera Rajoy de que Hollande y Merkel están pactando el comisario económico?
Comentarios