El emblemático proyecto Picasso distancia al alcalde de A Coruña de Ana Fernández

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, del PP.
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, del PP.

¿No confía en ella o es más bien porque la concejala Ana Fernández estuvo programando exposiciones a las que no va casi nadie? ¿Quizá ya le dio un toque el alcalde?

El emblemático proyecto Picasso distancia al alcalde de A Coruña de Ana Fernández

¿No confía en ella o es más bien porque Ana Fernández estuvo programando exposiciones a las que no va casi nadie? ¿Quizá ya le dio un toque el alcalde?

Cinco fueron los años que la familia Picasso pasó en A Coruña, años de adolescencia en los que la ciudad influyó en su creación artística de esta etapa. La Casa Museo Picasso conserva algunas de estas obras y se mantiene de forma idéntica a la época en la que fue residencia del pintor. La Casa Museo se encuentra ubicada en la calle Payo Gómez, 4 y la entrada para los interesados en verla es totalmente gratuita.

Picasso define, sin duda, el gran proyecto cultural del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, del PP. Pero en el mundillo cultural de A Coruña se suceden ya las preguntas: ¿Por qué la concejal de Cultura Ana Fernández no lleva el proyecto Picasso, y lo dirige directamente el alcalde Carlos Negreira, y con acierto? ¿No confía en ella o es más bien porque Ana Fernández estuvo programando exposiciones a las que no va nadie? ¿Quizá ya le dio un toque el alcalde?

Un lustro en la vida del genial pintor cubista del siglo pasado Pablo Picasso fue el tiempo que pasó en la ciudad de A Coruña. Una primera etapa de su vida y de su trayectoria artística; la conocida como azul y cinco años de los que quedan alguna obra testigo de esa época: en concreto veintisiete reproducciones de cuadros que el pintor elaboró durante esta época albergados en la casa donde habitó la familia Ruíz Picasso procedente de Málaga.

De 1891 a 1895 fue el período que habitó la familia en esta vivienda típica de la zona del Ensanche coruñés del siglo XIX que se conserva exactamente igual a como estaba cuando vivía con muebles, objetos y enseres originales y de época.

En ella además de las reproducciones de las obras que el Picasso adolescente pintó en la ciudad herculina se albergan también cuatro de las obras más características de su padre, profesor de Bellas Artes y también pintor y profesor en el Instituo de A Guarda durante este período de tiempo y donde el propio Picasso recibe formación.

Durante su estancia en la ciudad el artista malagueño dibuja retratos y caricaturas para la revista La Coruña. Se trata de los primeros retratos de oleo de sus parientes y allegados que se conservan en esta Casa museo. Después la familia se trasladó a Barcelona.

En esta ciudad falleció su hermana Conchita, suceso que influyó en su obra. Muchos son los paisajes y lugares de A Coruña que inspiraron sus obras como el mar, o las calles de la ciudad o la misma Escuela de Artes y Oficios , a donde Picasso asistió como alumno y en que se pueden ver incluso sus calificaciones.

Comentarios