'El País' ofrece todos los apuntes contables que amenazan la carrera política de Mariano Rajoy

# Análisis de MARIO GONTADE
>> MUNDIARIO enlaza a la web del periódico 'El País' donde se pueden consultar, año a año, todos los apuntes contables del responsable económico del Partido Popular.
>> Los apuntes del extesorero del PP dibujan dos décadas llenas de incógnitas, alerta el diario del Grupo Prisa. El escándalo político en España es mayúsculo.
'El País' ofrece todos los apuntes contables que amenazan la carrera política de Mariano Rajoy

El País 030213_opt

Home de El País

El escándalo de los supuestos pagos irregulares a la cúpula del PP sube como la espuma. Las notas del exgerente del PP Luis Bárcenas arrancan en 1990, en pleno ‘caso Naseiro’. Son 14 hojas de un cuaderno cuadriculado que el dirigente popular anotó a lo largo de 18 años, según publica con suno detalle el diario El País bajo el título Todos los papeles de Bárcenas que MUNDIARIO enlaza para sus lectores.

Según un editorial de dicho periódico, el presidente del Gobierno español compareció ante los dirigentes de su partido para negar enfáticamente que hubiera recibido o hecho pagos en dinero negro y defender su honradez. "No nos cabe duda de su sinceridad -dice El País-, y estamos seguros de que esta impresión es extensible a muchos ciudadanos, le hayan votado o no en las elecciones. Pero no es este el problema que preocupa a la opinión pública española, sino las evidencias de la fortuna acumulada por el extesorero del PP fuera del alcance del fisco español, las conexiones de Luis Bárcenas con la trama Gürtel, en la que numerosos cargos públicos elegidos bajo esas siglas han sido imputados por corrupción, y las informaciones que por parte de personas y sectores afines al propio PP se han hecho en el sentido de que durante años hubo pagos irregulares a la cúpula del partido".

Los apuntes del extesorero del PP dibujan dos décadas llenas de incógnitas, alerta el diario del Grupo Prisa. El escándalo político en España es mayúsculo. Para El País, las promesas de transparencia que el presidente hizo, incluida la difusión de sus declaraciones de renta y patrimonio (en parte ya conocidas), deben ser valoradas "positivamente", pero "no puede admitirse que esta transparencia haya sido norma general en el partido después de tantos episodios, que comenzaron ya con las malas prácticas de su primer tesorero, Rosendo Naseiro: baste recordar la condena del expresidente de Baleares y exministro de Aznar, Jaume Matas, el encarcelamiento de Correa y las imputaciones a alcaldes y concejales del PP por cohecho y fraude".

La crisis y la corrupción llevan al PP a sus expectativas más bajas

Según un sondeo que publica El País, la crisis y la corrupción están llevando al PP a sus expectativas más bajas.

El partido de Mariano Rajoy sigue siendo el más votado con el 23,9% si bien cae a seis puntos menos que hace un mes y 20 por debajo del 20-N, fecha de las últimas elecciones generales, celebradas en 2011. El bipartidismo se hunde en España ante este estado de cosas.

'El País' ofrece todos los apuntes contables que amenazan la carrera política de Mariano Rajoy
Comentarios