'El País' emplaza al presidente Rajoy a dar "una explicación coherente y clara" a los españoles

# Análisis de MARIO GONTADE
>> "Constituye una innovación mundial auditar cuentas irregulares o secretas, inexistentes por definición", dice en un editorial, donde recuerda que de la prometida auditoría externa siguen sin conocerse plazo ni condiciones, ni a quién va a ser encargada.
>> El presidente del Gobierno dará una explicación ante la junta del Partido Popular y su portavoz avanza que Rajoy nunca se ha saltado una norma. La expectación es alta.
'El País' emplaza al presidente Rajoy a dar "una explicación coherente y clara" a los españoles

El 70% de los donativos registrados en la lista de Luis Bárcenas vulnera la ley, según El País. 

El diario El País, que destapó graves sospechas de financiación irregular que pesan sobre el PP mediante la publicación de extractos sobre pagos supuestamente irregulares a dirigentes del partido, entre ellos el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene en un editorial que el también presidente del PP "debe una explicación coherente y clara a los ciudadanos". El 70% de los donativos registrados en la lista del extesorero del PP Luis  Bárcenas vulnera la ley, informa la web del periódico. De los 7,5 millones recibidos, según los documentos, más de cinco incumplían la norma de financiación de partidos. El PP recaudó las mayores cantidades de las grandes constructoras.

Para este influyente diario, tales sospechas se agravan cada día que pasa, sin que el partido gobernante haga otra cosa que evolucionar desde el mensaje del “no me consta” al de “es mentira”, intentado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal. La cúpula de esta formación orilla los datos sobre ingresos y pagos potencialmente irregulares a numerosos dirigentes, publicados por El País, y los valora como si fueran un mero ataque a su partido. "El Gobierno y su presidente tienen que saber que así no se puede gobernar una democracia europea en plena sociedad de la información", advierte el diario de Prisa.

Desde la dirección del PP se acumulan las incoherencias, interpreta El País, que lo explica así: "Un día se sugiere que la actual secretaria general cortó el procedimiento irregular de retribuciones que existía antes de su llegada al cargo (en 2008), como al parecer sucedió, y ahora se afirma que el partido ha llevado siempre una “contabilidad única”, y que todos los pagos a dirigentes y empleados han sido y son en dinero blanco, realizados por transferencia y sometidos a retención de Hacienda y de Seguridad Social. Lo remata con el inconsistente argumento de que ni siquiera merece la pena entrar en los datos difundidos, cuando el presidente del Senado, Pío García Escudero, y otras personas reconocen los pagos que les afectan y que figuran en las anotaciones contables de Luis Bárcenas".

Entre tanto, Dolores de Cospedal amenaza con acciones judiciales mientras asegura que su partido es "un ejemplo de transparencia". Para El País, es "algo muy difícil de sostener si se tiene en cuenta que su gerente y tesorero durante 20 años amasó una considerable fortuna que ocultó al fisco, y cuya situación ilegal ha regularizado gracias a una amnistía decretada por el Gobierno de su antiguo partido".

En otra de sus conclusiones editoriales, El País destaca que "poca credibilidad tiene una auditoría elaborada bajo el principio de yo me lo guiso, yo me lo como, porque auditarse a sí mismo está lejos de ser ejemplo de transparencia". Y añade: "Por no hablar de lo que constituye una innovación mundial: auditar cuentas irregulares o secretas, inexistentes por definición. De la prometida auditoría externa siguen sin conocerse plazo ni condiciones, ni a quién va a ser encargada".

"La dirección del PP se juega su futuro en ofrecer una pronta y clara explicación sobre un sistema de contabilidad y retribuciones irregulares que procede de los primeros años noventa, cuando José María Aznar presidía este partido. Dieciocho años de un sistema de financiación irregular son demasiados: el PP tiene un problema de fondos secretos y de nada le vale encerrarse en un búnker", concluye el mencionado editorial.

Mariano Rajoy prepara una explicación

El Gobierno asegura que es estable y que su presidente, Mariano Rajoy, nunca se ha saltado una norma. En ese sentido, el presidente dará su versión este sábado en abierto ante la ejecutiva del PP.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, "no hay impacto significativo en el mercado de bonos ni otros indicadores". Sin embargo, la prensa internacional ve a Mariano Rajoy en el punto de mira por el ‘caso Bárcenas’. Destacan que el presidente esté en la lista del extesorero del PP y la posible financiación ilegal.

Comentarios