El Banco Central Europeo aleja el rescate de España, debido a las mejoras en los mercados

# Análisis de JOSÉ LUIS GÓMEZ
>> Olli Rehn, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, se muestra partidario de dar un poco de margen a España para cumplir el déficit público.
>> Aun así, este órgano ejecutivo de la UE insta al presidente español, Mariano Rajoy, a mantener los recortes presupuestarios.
El Banco Central Europeo aleja el rescate de España, debido a las mejoras en los mercados

Mario Draghi presents his credentials as candidate ECB presidentMario Draghi es el presidente del Banco Central Europeo European Parliament via Compfight

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), por fin, ya no solo da malas noticias. A su manera, el máximo responsable del banco del euro parece alejar el rescate de España, debido a las mejoras en los mercados, e incluso confía en el contagio de la recuperación hacia la economía real. Entre tanto, Olli Rehn, el vicepresidente económico de la Comisión Europea que tanto manda en Bruselas, se muestra partidario de dar un poco de margen a España para cumplir el déficit público. Aun así, este órgano ejecutivo de la Unión Europea insta al presidente español, Mariano Rajoy, a mantener los recortes presupuestarios. La clase dirigente europea, cada vez más intervencionista en España -incluso físicamente-, parece haber incorporado a su catecismo político aquello que decía el poeta, novelista y dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe: "No conocemos a los hombres cuando vienen a vernos; tenemos que visitarlos a ellos para averiguar cómo son".

Sea como sea, la prima de riesgo de España, lejos de empeorar, mejora, aunque sigue estando en unos niveles altos. Los problemas de financiación por la elevada deuda (pública y/o privada) son determinantes para la recuperación de la economía española, actualmente en recesión. Y reducir esa deuda es “una maratón”, como sostiene el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). En el caso de España, la actualización de las previsiones de este organismo retrasa en un año más la vuelta al nivel precrisis, que ahora se producirá en 2018, si las perspectivas dejan de empeorar.

El problema no es ya 2013. ¿Está España ante una década perdida? Si lo que se compara no es el Producto Interior Bruto (PIB), sino el empleo y la tasa de paro, la recuperación de los niveles previos a la crisis tardará más de 10 años, no solo en España, sino también en el resto de países periféricos de la eurozona, como se explica en el libro ‘Cómo salir de esta’, que sale a la venta el día 21. En casi todos, el paro se duplicó con creces durante la crisis y la previsión es que solo baje en la primera fase de la recuperación. Mientras, en Francia, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo histórico para poner en marcha una reforma laboral flexible que permita a las empresas con dificultades reducir salarios y jornadas a cambio de mantener el empleo. Y en Grecia, su castigada clase media se enfrenta a una nueva subida de impuestos, que gravará con el 42% todas las rentas superiores a 42.000 euros. @J_L_Gomez

Comentarios