EE UU y Cuba celebran su primera reunión de presidentes desde antes de la revolución

Barack Obama saluda a Raúl Castro. / EP
Barack Obama saluda a Raúl Castro. / Mundiario

El estrechón de manos del presidente de Estados Unidos y el mandatario cubano en la VII Cumbre de las Américas selló el deshielo entre ambos países tras medio siglo de conflicto.

EE UU y Cuba celebran su primera reunión de presidentes desde antes de la revolución

El estrechón de manos del presidente de Estados Unidos y el mandatario cubano en la VII Cumbre de las Américas selló el deshielo entre ambos países tras medio siglo de conflicto.

Una foto más para la historia. El estrechón de manos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro, en la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, selló el deshielo entre ambos países tras medio siglo de conflicto. América está ahora menos dividida, mientras salta a la vista que el Gobierno de Washington ha entendido la ineficacia de viejas políticas de aislamiento.

Barack Obama y Raúl Castro dejan, pues, atrás el conflicto que dividió América y comienza en Panamá la VII Cumbre de las Américas, una cita histórica en la que Washington y La Habana celebrarán su primera reunión de presidentes desde antes de la revolución. La foto de la reconciliación entre Obama y Castro es la primera entre dos mandatarios de Cuba y EE UU desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se reunieron, también en Panamá.

Entre tanto, EE UU y Venezuela también maniobran para desactivar las tensiones. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura ahora que su país está listo "para una nueva era de relaciones" con Washington.

Más allá de estos conflictos bilaterales, el estancamiento económico de América Latina acelera la búsqueda de un nuevo modelo de crecimiento en esta VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá. La clave: crecer con equidad.

Carta del Papa
Un mensaje del papa Francisco, enviado al presidente panameño Juan Carlos Varela, anfitrión de la VII Cumbre de las Américas, dio comienzo al acto en el centro de convenciones Atlapa, abordando la misma necesidad de paz y de solución de los conflictos de manera no violenta. "Me gustaría manifestarles mi cercanía y aliento para que el diálogo sincero logre esa mutua colaboración y sumo esfuerzo y supere diferencias en el camino hacia el bien común", dice el mensaje del pontífice leído por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín.
Es la primera vez que la Santa Sede envía a un enviado a la reunión continental. Francisco tiene afinidad con el hemisferio, pues es el primer papa latinoamericano de la historia.

 

Comentarios