¿Debería empezar a cambiar el Gobierno de Rajoy sus políticas tras los resultados?

Mariano Rajoy. / Twitter
Mariano Rajoy. / Twitter

Después de estos resultados algo tendría que empezar a cambiar en las políticas de Mariano Rajoy y especialmente en su actitud, tan alejada de la realidad social del país.

¿Debería empezar a cambiar el Gobierno de Rajoy sus políticas tras los resultados?

Después de estos resultados algo tendría que empezar a cambiar en las políticas de Mariano Rajoy y especialmente en su actitud, tan alejada de la realidad social del país.

El PP está cerca de perder la mayoría absoluta en todas las comunidades. Mi impresión es bastante clara después de ver los resultados que nos han ido facilitando las distintas cadenas o canales televisivos; también los periódicos digitales. A nivel nacional existe un claro desplome del Partido Popular, partido que pierde ciudades importantes en el mapa nacional, la caída en votos no es tan importante como debiera, después de las duras políticas antisociales que ha venido ejerciendo el partido del gobierno, pero impactante por la pérdida de mayorías absolutas y ayudada por la aparición de nuevas fuerzas políticas. Desaparecen las mayorías absolutas por la clara incursión en el panorama electoral de nuevos partidos.

En ciudades como Barcelona o Madrid, representantes que abanderan un cambio en las formas de hacer política, conseguirán muy probablemente las alcaldías con ayuda de otras fuerzas distintas del PP, en ambos casos, pero sin parecido alguno en la formación del arco parlamentario. En Madrid lo esperable es que el PSOE apoye a Carmena y ésta se haga con la alcaldía. Es chocante sin embargo tan ajustado resultado entre la candidata Carmena y Esperanza Aguirre, creo que cualquier ciudad querría una candidata como la magistrada, sin desmerecer lo meritorio de entrar en el gobierno madrileño con tan abultado respaldo.

Ciudadanos y Podemos no entran con la fuerza que se esperaba en el panorama político, y esto da para un análisis detenido. Aquí tengo que hacer hincapíé en el comentario que daba por hecho entre muchos tertulianos y gentes de a pie, las posibilidades de pacto entre Partido Popular y Ciudadanos para mantener gobiernos, personalmente no lo creo. Si esto hace Ciudadanos sería su suicidio político, y su líder me parece audaz e inteligente. El tiempo lo dirá y veremos si me da o me quita razón.

También se observa la práctica desaparición de Izquierda Unida como fuerza política, algo esperado pero realmente demoledor para su líder. En Madrid es tremenda la factura pasada. Y en Galicia, la TVG insiste en que el PP sigue siendo la fuerza más votada, pero las grandes ciudades no estarán gobernadas por el Partido Popular. Sigue con ayuntamientos fieles pero se reafirman claramente ciudades como Pontevedra en manos de Lores (BNG) y Vigo (PSOE). Creo que Santiago de Compostela y A Coruña no se gobernarán por el Partido Popular aunque me aventure demasiado.

La última conclusión es que el PSOE comienza su recuperación, y España sigue siendo, a mi modo de ver, y exceptuando casos muy particulares, un país claramente bipartidista.

Comentarios