El Día Mundial de la Filosofía destaca su importancia de cara a la gente joven

José Ignacio Wert, ex ministro de Educación, Cultura y Deporte.
José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte.

La Unesco se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo: está dotada de capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia.

El Día Mundial de la Filosofía destaca su importancia de cara a la gente joven

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás."

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

La Unesco se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el Día Mundial de la Filosofía, que se celebra el tercer jueves de noviembre de cada año. Se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la Filosofía  estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.

La Unesco se propone reafirmar que la filosofía tiene el poder de cambiar el mundo, pues está dotada de esa capacidad de transformarnos, dando mayor peso a nuestras indignaciones ante la injusticia, más lucidez para formular las preguntas que incomodan, más convicción para defender la dignidad humana.

Aquí, en España produce estupor e indignación la llamada ley de Wert de quitar o modificar de manera radical la Filosofía de Secundaria y Bachillerato.  Entiendo que es una asignatura incómoda para determinados grupos, pero es muy necesaria en una edad en la que las personas estamos más abiertas al conocimiento. Nunca antes un Ministro de Educación había generado tanta irritación... Ofrece un panorama desolador para el pensamiento... A saber a la barbarie a la que nos puede llevar esta ley.

La filosofía, madre y maestra de todos los saberes científicos, viene impartiéndose desde hace más de 2.500 años, siendo el eje central de nuestra cultura occidental y mediterránea, un saber imprescindible para toda sociedad culta y civilizada, además de toda comunidad democrática. Nos hace mejores personas porque nos invita a la reflexión permanente.

Tratemos de comprender cómo funcionan las cosas e intentemos irnos a la cama un poco menos tontos que la víspera.

Comentarios