Detienen a Francisco Granados, mano derecha de Aguirre, en una redada anticorrupción

Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre. / PP
Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre. / PP

El que fue número 2 de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid tuvo que dimitir tras reconocer que había tenido un millón y medio de euros en Suiza. Ahora está detenido por la Guardia Civil.

Detienen a Francisco Granados, mano derecha de Aguirre, en una redada anticorrupción

El que fue número 2 de Esperanza Aguirre tuvo que dimitir tras reconocer que había tenido un millón y medio de euros en Suiza. Ahora está detenido por la Guardia Civil.

 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dio orden a la Guarda Civil para la detención del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Francisco Granados y de varios constructores por el pago de dinero a cambio de favores políticos. Granados, que fue secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011 y durante años la mano derecha de la expresidenta Esperanza Aguirre (vicepresidente segundo y consejero de Presidencia, Justicia e Interior), dispuso de una cuenta en Suiza de 1,5 millones de euros entre 1999 y 2013, según informaron las autoridades del país helvético a las españolas. Al ir a sacar de golpe el dinero a finales de 2012, Suiza informó a España de que exsenador Granados había dispuesto de una cuenta millonaria en uno de sus bancos.

El juez Velasco sospecha que los 1,5 millones ocultados por Granados, quien fue senador del PP y alcalde de Valdemoro (localidad de unos 72.000 habitantes situada al sur de Madrid) entre 1999 y 2003, tiene un origen ilícito fruto de comisiones recibidas de constructores por recalificaciones fraudulentas de terrenos y adjudicaciones de obras en la época en que fue primer edil de esta localidad, según revela también el diario El País.

Francisco Granados Lerena, nacido en Valdemoro, en 1964, está casado y tiene dos hijas. Desde el 25 de julio de 2008 hasta el 17 de junio de 2011 ostentó el cargo de consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años se ha visto involucrado en polémicas y varios casos de corrupción.

Medio centenar de detenidos en una gran operación
Además de Francisco Granados, fueron arrestados seis alcaldes y el presidente de la Diputación de León, también del Partido Popular. Esta vez, el PP anunció la suspensión de militancia de todos sus implicados en la operación.
Los 51 políticos, ediles y funcionarios detenidos en la Operación Púnica están supuestamente implicados en esta trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones en los dos últimos años.

 

Comentarios