Denuncian la vulneración de los derechos lingüísticos de una niña de diez años

Manifestación a favor do galego.
Manifestación a favor del gallego.

El caso denunciado se produjo en Arteixo (A Coruña). Gallego y español son cooficiales en Galicia, cuyo estatuto de autonomía reconoce que el gallego es la lengua propia de Galicia.

Denuncian la vulneración de los derechos lingüísticos de una niña de diez años

El caso denunciado se produjo en Arteixo (A Coruña). Gallego y español son cooficiales en Galicia, cuyo estatuto de autonomía reconoce que el gallego es la lengua propia de Galicia.​

En Galicia, la Mesa por la Normalización Lingüística (MNL) denunció "un grave caso de vulneración de los derechos lingüísticos" sufrido por una niña de diez años en los campamentos del Centro Hípico Casas Novas de Arteixo (A Coruña). La madre de la afectada contactó con la MNL, a través de la llamada Línea del Gallego, para denunciar la situación que tuvo que vivir su hija de diez años. Según relató, este verano decidió matricular a su hija en los campamentos de verano que organiza el mencionado centro hípico. La niña se quejó desde el primer día de que las monitoras la hacían sentir mal por hablar en gallego, preguntándole constantemente de dónde era y por qué hablaba en gallego. Una monitora la ignoraba cuando intervenía o le respondía de mala manera cosas como "te explicas tan mal que no te entiendo".

Tras una semana en la que la niña se sentía continuamente despreciada y humillada le pidió a su madre no continuar asistiendo al campamento. La madre de la niña le trasladó esta situación a varios encargados del Centro de Hípica Casas Novas y la única respuesta que le dieron fue "no le des importancia", "tienes que entender que aquí no todos hablan gallego" o "será porque no la entienden". Dado que los responsables del centro no mostraron intención de poner solución a esta situación, la madre afectada accedió a la petición de la niña de abandonar el campamento, incluso perdiendo el dinero de la matrícula.

La MNL señala que el caso denunciado es "sumamente grave", especialmente por tratarse de una niña de diez años, y considera "totalmente inaceptable" que "presuntos educadores" como las monitoras de este campamento puedan tener este tipo de actitudes hacia la niña y que los responsables del centro no reaccionen de la manera adecuada.

"Lo que pide mi niña es que no se humille a nadie más en Casas Novas por hablar gallego"

 

En declaraciones al diario Sermos Galiza, la madre de la pequeña afectada explicó así su caso: "Lo que pide mi niña es que no se humille a nadie más en Casas Novas por hablar gallego". Los ataques por hablar en su idioma fueron tan fuertes que la niña abandonó el campamento de verano, a pesar de lo mucho que le gustan los caballos. La empresa, de la familia de Amancio Ortega, principal accionista de Inditex, le devolvió su dinero. La madre de la niña, que prefiere reservar su identidad, cuenta en el diario que dirige Xosé Mexuto cómo vivieron la represión por hablar gallego en el mencionado centro hípico. A raíz de este episodio se ha convocado una movilización delante de Casas Novas.

La lengua propia de Galicia
Desde la Mesa por la Normalización recuerdan que las consumidoras y consumidores gallegos tienen derechos lingüísticos reconocidos por la legislación. Gallego y español son cooficiales en Galicia, cuyo estatuto de autonomía reconoce que el gallego es la lengua propia de Galicia.

 

Comentarios