Decenas de rehenes y yihadistas mueren al atacar Argelia la planta de gas asaltada por Al Qaeda

Home de Le Monde del miércoles 17 de enero de 2013. / Mundiario
El País destaca que el Ejército argelino bombardea las instalaciones donde estaban secuestrados 200 trabajadores locales y extranjeros, según Le Monde. La brigada Al Muthalimin, liderada por Mojtar Bel Mojtar, estaba intentando trasladar a los capturados, según Al Yazira y la agencia mauritana Ani.
Decenas de rehenes y yihadistas mueren al atacar Argelia la planta de gas asaltada por Al Qaeda

Decenas de muertos en Argelia. Terrible. Hoy nos despertamos con la noticia de que un grupo afín a Al Qaeda había secuestrado a 150 argelinos  y 40 extranjeros -ningún español- en una planta de gas en el norte de Mali y a mediodía ya supimos que decenas de rehenes y yihadistas murieron al atacar Argelia la planta. Según el diario El País, que cita a Le Monde, el Ejército argelino bombardeó instalaciones donde estaban secuestrados 200 trabajadores locales y extranjeros. Reuters informó de que 180 rehenes argelinos habían logrado escapar. Parece que la brigada Al Muthalimin, liderada por Mojtar Bel Mojtar, estaba intentando trasladar a los capturados, según Al Yazira y la agencia mauritana Ani, también citada en el diario español de referencia. Y parece que el ataque inicial pretende ser un castigo para Argelia por su apoyo a Francia en el conflicto de Mali. Pero ¿por qué surge este conflicto?

Mali es un estado de África occidental, uno de los países más pobres del mundo (más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza), pese a que sus recursos naturales son el oro, el uranio, la sal y la producción de algodón en menor medida. Población censada de  entre 13 y 14 millones de personas  que vive un conflicto interno desde hace años. A finales del s. XIX Malí cayó bajo el control de Francia aunque posteriormente consiguió su independencia (1960)  y se instauró un sistema democrático en el país que no ha logrado estabilizarse por numerosas revueltas, golpes de Estado, conflictos independentistas de alguna región, etc.

París niega que la intervención responda a intereses económicos y afirma  que su único objetivo sea aislar a los grupos de terroristas  islámicos que han ocupado el norte  y devolver la estabilidad al país.  Sin embargo, Francia tendría también la necesidad de velar por sus intereses económicos en el país y a las empresas en las que participan, que  extraen materias primas baratas en la zona, como el   uranio  que permite funcionar a las centrales nucleares galas.

Son numerosos los conflictos países africanos dónde la pobreza, la falta de libertad y los sistemas políticos inestables y corruptos actuan como caldo de cultivo y fuente de inestabilidad.

Una vez más, se pone en duda  la intervención  militar de los países más desarrollados, en estos países de extrema pobreza,  que se produce cuándo sus intereses económicos se ven amenazados. En varias ocasiones la ONU ha advertido y alarmado sobre el hambre, la pobreza y el ataque a los derechos humanos que se vive en lugares como Mali.

Ahora se pretende evitar que Mali caiga en manos terroristas y también defender los intereses económicos occidentales, que a pesar de sus inversiones en el país y de los beneficios obtenidos no han logrado mejorar el nivel de vida de la población cada día más empobrecida y desesperada.

Me he preguntado estos días como consecuencia de este conflicto cuál será el número de guerras activas en este momento en el mundo y el número de muertos que causan cada año. Pues no hay una respuesta clara, pero  parece que hay más de 20 conflictos armados activos en la actualidad y desde el año 1.700 han muerto en conflictos armados más de 100 millones de personas.

Mientras esto ocurre a nuestro alrededor, en el área "más doméstica" de nuestro país, nos centramos  en la "pasión de catalanes" ,el juicio de Isabel Pantoja,  el caso Urdangarín, Pujol,  y otros tantos…  esperando ansiosamente  la reforma de la administración, la evolución favorable de las grandes magnitudes económicas nacionales y europeas, y sobre todo muy atentos a mantener nuestros puestos de trabajo  y a nuestras familias. @mundiario

Decenas de rehenes y yihadistas mueren al atacar Argelia la planta de gas asaltada por Al Qaeda
Comentarios