360537

La cultura toma la delantera en la normalización de relaciones entre EE UU y Cuba

Bailarines cubanos en Nueva York. / Mundiario
Bailarines cubanos en Nueva York. / Mundiario

Una aclamada compañía de danza cubana debuta en Nueva York. Se llama Havana Rakatan. Son 8 músicos y 16 bailarines que recorren el mundo contando la historia de la isla a través de su danza.

La cultura toma la delantera en la normalización de relaciones entre EE UU y Cuba

Una aclamada compañía de danza cubana debuta en Nueva YorkSe llama Havana Rakatan. Son 8 músicos y 16 bailarines que recorren el mundo contando la historia de la isla a través de su danza.

Una nueva era. La cultura está tomando la delantera en la normalización de relaciones entre EE UU y Cuba. Una aclamada compañía de danza cubana debuta ahora en Nueva YorkSe llama Havana Rakatan. Son 8 músicos y 16 bailarines que recorren el mundo contando la historia de la isla a través de su danza.

En medio de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, la presentación de Havana Rakatan pone de manifiesto lo que podría ser un mayor intercambio cultural entre ambos países.

El grupo Havana Rakatan, fundado en 2001 por la bailarina y coreógrafa Nilda Guerra, tuvo su debut internacional en el teatro Peacok de Londres en 2007 y ahora es uno de los invitados al festival de danza A Bailar del teatro New York City Center. Yoanis Reinaldo Pérez, director de ensayos y uno de los bailarines de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, aseguró a CNN que llegar a Nueva York era algo que estaban esperando hace muchos años.

En algo más de dos horas, los artistas derrochan toda su energía para resumir los 500 años de historia de la isla en una fusión que comienza con ritmos africanos, pasando por el flamenco, hasta llegar a la rumba, que los cubanos han convertido en su patrimonio.

Una histórica coincidencia
Haciendo honor a su espectáculo, los integrantes de Havana Rakatan creen que su debut en el City Center de Nueva York, es una histórica coincidencia que les permite aportar un grano de arena en la nueva era de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. "Este momento resulta atípico dentro de todas  las cosas que habían pasado entre las relaciones de nuestros países y queremos aprovecharlo y definitivamente estamos aquí para aportar ese granito", destaca el director musical Rolando Ferrer Rosado.

 

La cultura toma la delantera en la normalización de relaciones entre EE UU y Cuba
Comentarios