La liberación de Gross abre el camino para que EE UU y Cuba restablezcan relaciones

El empresario Alan Gross. / Twitter
El empresario Alan Gross. / Twitter

Cuba libera a Alan Gross y tres espías cubanos salen en libertad. ¿Hasta dónde llegarán ahora Washington y La Habana en sus nuevas relaciones? El fin del bloqueo es el gran reto.

La liberación de Gross abre el camino para que EE UU y Cuba restablezcan relaciones

Cuba libera a Alan Gross y tres espías cubanos salen en libertad. ¿Hasta dónde llegarán ahora Washington y La Habana en sus nuevas relaciones? El fin del bloqueo es el gran reto.

Estados Unidos reabrirá su embajada en Cuba y Cuba hará lo propio en Estados Unidos, según dijo a la CNN una fuente del gobierno estadounidense, en el mismo día en que se conoció la noticia de la liberación del preso Alan Gross. La medida forma parte de una serie de cambios en las relaciones entre ambos países. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro mantuvieron una reunión telefónica el martes para revisar los últimos detalles del anuncio. La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación an nivel presidencial con Cuba desde la Revolución Cubana.

Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por los canadienses. Las autoridades también enfatizaron la importancia del Vaticano para conseguir el acuerdo. El papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.

La liberación de Alan Gross

El empresario estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, según admitieron altos funcionarios federales este miércoles. Las fuentes que cita el Nuevo Herald de Miami dijeron que Gross volaba a Estados Unidos en un avión del gobierno federal tras ser liberado por razones humanitarias por el gobierno cubano a solicitud del gobierno del presidente Barack Obama. Puede ser un anticipo del final de un embargo histórico, sin relaciones diplomáticas oficiales, aunque sí con oficinas de intereses en La Habana y Washington.

Funcionarios del gobierno de Washington han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento para la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo sorpresivo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla, en línea con la presión mediática que ejercen periódicos como The New York Times.

Alan Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local. Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados 'cinco', integrantes de la Red Avispa, enviada por el entonces gobernante Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos. Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.

Al cumplirse, semanas atrás, el quinto aniversario de la detención de Gross, el demócrata Barack Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla. "La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba", dijo Obama en un comunicado.

Desde EE UU, el presidente alivió parcialmente las restricciones sobre Cuba desde que Raúl Castro sucedió a su hermano enfermo en la presidencia en 2010. Ha tratado de facilitar los viajes y las transacciones financieras de estadounidenses que tienen familiares en Cuba, pero ha resistido los pedidos de eliminar el embargo. Para el Nuevo Herald de Miami, el inesperado intercambio de prisioneros tiene resonancias del acuerdo, meses atrás, para obtener la libertad del sargento de ejército Bowe Berdahl, quien estaba en manos del Talibán. A cambio de su liberación en mayo, Estados Unidos entregó a cinco milicianos del Talibán que tenía presos en Guantánamo.

Abren el camino para normalizar las relaciones diplomáticas
El desbloqueo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos se produce horas después del anuncio de la liberación del contratista Alan Gross, preso en Cuba desde hace cinco años, y de tres cubanos encarcelados en EE UU.
Fuentes oficiales ya han informado de que Washington reabrirá la embajada en La Habana "en los próximos meses".

 

Comentarios