Costa Rica, incluida en el 'grupo de la muerte', es la sorpresa del Mundial

Celso Borges celebra su gol junto a Bryan Ruiz y Joel Campbell.
Celso Borges celebra su gol junto a Bryan Ruiz y Joel Campbell.

Cuenta con el portero del Levante, una defensa bien aplicada, una media con figuras jóvenes y un par de jugadores que se salen: el dueto Campbell-Ruiz, que juegan con y sin balón.

Costa Rica, incluida en el 'grupo de la muerte', es la sorpresa del Mundial

Un pequeño país de apenas 4,5 millones de habitantes y un territorio de alrededor de 52.000 kilómetros cuadrados es la sorpresa en Brasil 2014. Su triunfo de 2 a 1 ante Uruguay, apenas al abrir su participación en Brasil 2014, puso a dudar a muchos sobre si se trataba de una eventual racha de suerte o si de verdad el equipo tico, que llegó a Brasil sin pena ni gloria y como un Benjamín que se enfrentaría a los tres campeones Mundiales, Uruguay-Italia-Inglaterra, podría superar y superarse contra Italia en la segunda fecha. Setenta a uno en las apuestas en su contra, el equipo del pequeño país del Centro de América se impuso a Italia 1 por 0 en un partido para el olvido del equipo europeo. 

Si bien el segundo tiempo contra la aguerrida selección uruguaya mostró señales de una Costa Rica ordenada en defensa, tácticamente bien clara, aplicada al ataque y sobre todo, con un desequilibrio de la mitad en adelante con jugadores de lujo como Campbell y Ruiz. El segundo partido, fue una verdadera lección de buen fútbol, entre buena táctica, buen dominio de los tiempos del juego y sobre todo, orden y disciplina para defenderse y no permitir que el dúo Pirlo-Balotelli pudiesen molestar la portería de Navas.  

El equipo que la prensa internacional daba por eliminado de seguro y que quedaría en el último lugar de su grupo, se quedó con la primera plaza disponible del mismo en dos juegos solamente, dejando a Inglaterra eliminada y a Uruguay e Italia con la dura pelea de pelear la segunda plaza del grupo. Claro que es la sorpresa mundialista nuevamente, 24 años después de aquel triunfo ante Suecia que le dio el pase por primera vez a segunda ronda en Italia 90, al ese entonces debutante en mundiales, Costa Rica. Definitivamente la Costa Rica de Brasil 2014 ha sido un legado de rosas cuyo aroma todavía se palpa en las calles josefinas de la capital y cuyo sabor de boca se vive en todas las casas de costarricenses, dentro y fuera del país.

La fiebre futbolera reventó con el pase a segunda ronda y la rotonda de la Hispanidad en San Pedro de Montes de Oca fue abarrotada por la hinchada roja que celebro de nuevo con el equipo nacional su hazaña. Definitivamente un vendaval de optimismo para una pequeña nación que ha trascendido por su cultura de paz y democracia, por su defensa del medio ambiente y de sus recursos naturales y ahora, como una potencia futbolera en CONCACAF. Algunas dirán es obra de la suerte, otros inclusive buscarán verificar si se trata de dopaje de sus jugadores. Empero, los que hemos visto y seguido el proceso de la SELE, como de cariño se le dice a la selección mayor de fútbol, sabemos que el éxito en Brasil 2014 tiene un claro mensaje, planificación, trabajo y entrega del grupo. 

Pinto, como le llaman al entrenador colombiano, conoce muy bien las características del futbol costarricense, ya había sido campeón de liga con el equipo alajuelense y en su segundo chance como entrenador de la tricolor, se ha puesto la camiseta en serio. Un estricto entrenador con una clara visión del futbol moderno, un equipo tácticamente bien parado que va de atrás hacía adelante. Cuenta con el respaldo del mejor portero de la liga española, el arquero del Levante Keylor Navas, una defensa bien aplicada, una media cancha con figuras jóvenes, pero que guardan la picardía y habilidad del futbolista tico de siempre, con un par de jugadores que claramente se salen del promedio, el dueto Campbell-Ruiz que se conocen a cabalidad y que juegan con y sin balón para el equipo.  

La Costa Rica pobre que titulaba un diario uruguayo previo al partido contra la selección de ese país, es hoy la primera de su grupo y uno de los primeros equipos latinoamericanos en pasar a segunda ronda, pobre sería el criterio del periodista deportivo que dijo tal afirmación. El triunfo de la Sele ha dejado un sabor amargo a los organizadores de FIFA, que claramente no presupuestaban jamás a la tricolor en segunda ronda, sobre todo viniendo en el grupo de la muerte como se le ha dado a conocer al grupo D. Ahora los Ticos veremos muy tranquilos el juego contra Inglaterra el próximo martes, pudiendo inclusive descansar a las figuras de la Sele y experimentar con los relevos, que querrán tener su chance de mostrarse en Brasil. Me permito terminar este articulo con la forma en como los ticos coreamos a nuestro equipo y que es parte de nuestra idiosincrasia nacional: oeoeoeoe ticos, ticos, oeoeoeoe, ticos, ticos.

Comentarios