Claves del acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de las potencias nucleares

Firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear.
Firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear.

Viena fue testigo de un hito que probablemente salvó al mundo de una guerra nuclear. Todas las caves sobre las inspecciones, sanciones y consecuencias. Cómo sigue el programa nuclear iraní.

Claves del acuerdo nuclear entre Irán y el grupo de las potencias nucleares

Viena fue testigo de un hito que probablemente salvó al mundo de una guerra nuclear. Todas las caves sobre las inspecciones, sanciones y consecuencias. Cómo sigue el programa nuclear iraní.

Tras maratónicas negociaciones, finalmente Irán y el G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia + Alemania) suscribieron un acuerdo en relación al programa nuclear persa con fines pacíficos, que tanto crispaba a los países que cuentan con esa tecnología aplicada a fines militares. ¿Por qué es importante para el mundo? Porque Israel y Estados Unidos estuvieron al borde de desatar una guerra nuclear de alcance global, una vez más, sin pruebas.

#1 INSPECCIONES

La supervisión sobre las actividades nucleares de Irán estarán a cargo de la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica). Entre los puntos sobresalientes del acuerdo, se destacan:

  • > La OIEA tendrá una presencia a largo plazo en Irán
  • > OIEA supervisará todas las instalaciones por 25 años
  • > Las inspecciones serán acordadas previamente y no serán repentinas
  • > Las inspecciones serán exhaustivas
  • > Irán puede rechazar las inspecciones que perjudiquen la seguridad nacional
  • > Teherán accede a la inspección de la base militar de Parchin
  • > Ratificación del Protocolo Adicional de Irán al Tratado de No Proliferación Nuclear

La supervisión extranjera del plan nuclear iraní fue uno de los puntos cruciales y claramente reflejan una clara victoria de la diplomacia iraní. Estados Unidos pretendía que Irán le entregue una llave en mano para que los inspectores de la OIEA (y espías) se paseen como por su casa por el complejo militar persa, en el momento que quisieran, algo impensado para cualquier país soberano.

El líder iraní Alí Khamenei había trazado una línea roja en este punto: pueden llegar los inspectores pero de forma concertada, y el país se reserva el derecho a rechazar aquellas que pongan en riesgo su seguridad. No se puede perder de vista que más allá del acuerdo, Estados Unidos sigue siendo una potencia hostil con bases militares en cada uno de los países que rodean a Irán.

A cambio, Irán accede a las inspecciones y dio el visto bueno a la supervisión de Parchin.

#2: DESARROLLO E INVESTIGACIÓN NUCLEAR

Irán cuenta con unas 19.000 centrifugadoras para producir uranio enriquecido. Según lo pactado deberá:

  • > Desmantelar dos tercios de las centrifugadoras IR-1 en un plazo diez años
  • > De las 6.104 que mantendrá operativas, utilizará 5060 ubicadas en la planta de Natanz para producir material para la central de energía eléctrica nuclear de Bushehr
  • > Deberá exportar el stock excedente de uranio enriquecido
  • > La producción de uranio enriquecido en Natanz se mantendrá al 3.67%
  • > Las reservas de uranio no superarán los 300 kilos
  • > La central de Fordow será para el desarrollo físico y tecnológico
  • > El reactor de investigación de agua pesada de Arak será reconvertido para producir radioisótopos para fines medicinales e industriales
  • > Irán no podrá desarrollar reactores de agua pesada por 15 años
  • > Dentro de 8 años la Unión Europea debe levantar todas las sanciones sobre la proliferación nuclear, una vez que la OIEA constate su uso pacífico
  • > Estados Unidos levantará la sanciones económicas, financieras, comerciales y las relacionadas a la compra de material para la energía nuclear
  • > La UE, EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU no podrán volver a imponer sanciones levantadas sobre el programa nuclear
  • > Creación de una Comisión Conjunta para seguimiento del plan de acción

 

#3 SANCIONES ECONÓMICAS

  • > Para que el pacto entre en vigencia, debe realizarse primero la cumbre de la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) para que de luz verde, pactado para diciembre próximo.
  • > Las sanciones internacionales que socavan a la economía iraní serán levantadas a partir de enero de 2016.
  • > Si alguno de los países tiene una sospecha creíble de incumplimiento por parte de Irán, el protocolo será el siguiente:
    • > Convocatoria a una comisión de arbitraje
    • > De prosperar, se presenta la causa ante el Consejo de Seguridad de la ONU
    • > Se reactivan las sanciones en un plazo de 65 días

En este punto ambas partes debieron ceder. Irán reclamaba que las sanciones sean levantadas automáticamente a partir del momento de la firma del acuerdo con un fundamento lógico: si las sanciones eran porque sospechaban de que el desarrollo nuclear energético escondía fines militares, las mismas debían dejar de aplicarse al momento de un entendimiento entre las partes.

“El régimen de sanciones nunca fue exitoso, pero ha afectado a la vida de la gente”. Hassan Rouhani, presidente de Irán

 

Si bien este punto no culminó según las expectativas de máxima, Teherán deberá esperar sólo seis meses. A cambio, se garantizan ciertos procedimientos para evitar las maniobras de países interesados en hacer caer el acuerdo.

La postura inicial de Washington era que las sanciones se volvieran a aplicar inmediatamente que sea denunciada una presunta falta de la parte iraní, lo que haría tortuoso el proceso ya que Israel viene trabajando duramente en socavar las negociaciones, y cuenta con un poderoso lobby tanto en los Estados Unidos, como en el Reino Unido, Francia y Alemania. De hecho, el Mossad ha perpetrado (y reconocido) una serie de atentados terroristas, asesinando a destacados científicos nucleares de Irán.

Otros dos países activos contra el acuerdo son la monarquía saudita y el gobierno de Turquía.

Además, si la denuncia llegara a la instancia del Consejo de Seguridad, Irán cuenta con el respaldo de Rusia y China.

Una de las apuestas de Teherán para acolchonar a los activos opositores en cada país es abrir un abanico de negocios, apalancados por el petróleo, con corporaciones en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, que no querrán perder luego esas ganancias.

#4 EMBARGO DE ARMAS

La cuestión militar es uno de los puntos más duros, ya que Irán pretendía que se levante automáticamente el embargo de armas. Según el acuerdo:

  • Permanecerá por 5 años el embargo de armas
  • Estados Unidos mantendrá por 8 años el embargo unilateral a la compra de tecnología para misiles balísticos

 

CONSECUENCIAS

El levantamiento de las sanciones será un alivio enorme para el pueblo iraní. Pero además, tendrá un impacto global, especialmente en el plano energético. Gran parte del crudo iraní debió ser exportado mediante operaciones de triangulación.

En el plano interno, el presidente Hassan Rouhani sale fortalecido tras unas negociaciones que eran resistidas por el ala dura de la política iraní. Sin dudas, el canciller Mohammad Yavad Zarif cobrará una nueva dimensión en la política persa por el hito conseguido.

Sin las sanciones, Irán ingresará de pleno como jugador protagonista del crítico mercado de la energía mundial: tiene la cuarta mayor reserva de petróleo, estimada en 150.000 millones de barriles, con una producción de 2.85 millones diarios; y la segunda reserva de gas más grande del mundo.

Con el alivio económico, Irán gana un mayor margen de maniobra en su papel regional como factor de estabilización. Actualmente Teherán es el protagonista exclusivo de que el Estado iraquí no haya colapsado en manos del ISIS, y junto a Rusia evitan el mismo destino en Siria, para evitar que el país se despedace en microestados controlados por las distintas bandas de terroristas que son financiadas por Arabia y sus aliados del Golfo (Catar, Kuwait, Bahrein y los Emiratos).

No obstante, no es probable que Estados Unidos cambie su doctrina en la región, que sigue las líneas fundamentales de Israel, y no cesarán en sus esfuerzos por continuar desestabilizando a Siria y al Líbano.

EL DATO

El acuerdo abrió también un nuevo flanco en la geopolítica relacionada a Teherán y Moscú. El canciller ruso Sergei Lavrov, presente en las negociaciones de Viena, rápidamente exhortó a los Estados Unidos a detener la expansión del sistema misilístico que fue instalando sobre Europa Oriental hacia las fronteras rusas, con la excusa de conformar un escudo que proteja al continente europeo de un ataque por parte de Irán.

En 2009, Barack Obama explicó:

“El sistema antimisiles en Europa no será necesario si podemos resolver el programa nuclear iraní”

 

Cronología de las negociaciones
El histórico acuerdo nuclear alcanzado en Viena entre Irán y el denominado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania, abre la puerta para poner punto final a un prolongado tironeo entre Teherán y las potencias para evitar que el país persa pueda desarrollar una bomba atómica.
Los hechos clave de esta disputa geopolítica, que se prolongó durante 13 años, son una muestra clara de los dificultades que conllevó este proceso:
2002
Un grupo de opositores iraníes exiliados revela evidencia de que Irán está construyendo en secreto instalaciones nucleares.
2003
Irán se declara dispuesto a suspender el enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de combustible nuclear. El gobierno de Teherán suscribe el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear, que otorga libre acceso a las plantas iraníes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
2005
Las negociaciones con Alemania, Francia y Reino Unido fracasan después de que Irán vuelve a poner en funcionamiento su planta de procesamiento de uranio de Isfahán.
2006
Irán retoma el enriquecimiento de uranio y deja de aplicar el Protocolo Adicional. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba las primeras sanciones contra el país, a las que luego se suman otras medidas de carácter punitivo.
2008
El entonces representante de la diplomacia europea, Javier Solana, le presenta a Teherán una nueva propuesta de cooperación en nombre de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido), más Alemania (el grupo 5+1). Sin embargo, Irán rechaza todo acuerdo que implique una anulación de su programa de enriquecimiento de uranio.
2013
Una nueva ronda de conversaciones en Ginebra arriba a una solución provisoria. De esta manera, Irán se compromete a suspender su programa nuclear durante seis meses a cambio de que se flexibilicen las sanciones en su contra.
2014
Septiembre: Al margen de la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York se llevan adelante negociaciones que cuentan con la participación del flamante presidente iraní, Hasan Rohani.
Noviembre: Fracasa una nueva ronda de negociaciones en Viena, pero las conversaciones continúan y ambas partes se comprometen a llegar a una solución hasta mediados de 2015.
2015
Marzo: El gobierno de Teherán vuelve a negociar con el grupo 5+1 con el objetivo de lograr un acuerdo preliminar y hay un acercamiento, pero las conversaciones no logran resultados en el plazo fijado inicialmente, 31 de marzo, para arribar a un entendimiento.
Abril: Tras prolongar las negociaciones dos días, el grupo 5+1 logra acordar con Irán los principales pilares del futuro acuerdo definitivo.
Junio: Las negociaciones entran en su fase definitiva en Viena. El plazo inicial, hasta el 30 de junio, se extiende hasta el 7 de julio. Se vislumbra, aunque con reparos, una solución a la prolongada disputa.
Julio: El día 7 las partes acuerdan ampliar el plazo para proseguir las conversaciones.
14 de julio: Se firma el acuerdo.

Comentarios