Las cincuenta sombras de San Valentín:día de los enamorados y el consumismo

Foto hotelmaria.es
Pareja. Foto hotelmaria.es

Estamos cerca de San Valentín y cada 14 de febrero quienes están en pareja celebran y agradecen poder compartir este día con esa persona especial. Para otros es un martirio.

 

Las cincuenta sombras de San Valentín:día de los enamorados y el consumismo

Estamos cerca de San Valentín y cada 14 de febrero quienes están en pareja celebran y agradecen poder compartir este día con esa persona especial. Pero también hay otros que el Día de San Valentín es un verdadero martirio.

Es visto por muchos como fiesta de los enamorados y el consumismo desaforado de ñoñerías (flores, bombones, ositos...). El día es tan querido como odiado. Los fans de dicha celebración suelen ser enamorados en la fase más dulzona. Los que lo odian, personas que han comprendido que el amor es algo a celebrar todos los días y que detestan que en este dichoso día todos tengamos que ser felices porque sí (como en Navidad) y comprar cosas, muchas veces, inservibles. 

Muchos piensan que San Valentín se celebra desde hace poco y que surgió por el interés de los grandes centros comerciales, pero su origen se remonta a la época del Imperio Romano, fue en el siglo XX que se "comercializó" como una tradición milenaria

A pesar de que hoy en día es una de las celebraciones más consumistas y que más beneficios generan a infinidad de comercios, el Día de San Valentín en sus orígenes no fue inventado por unos grandes almacenes (tal y como señalan algunos), aunque fue hábilmente aprovechada por los empresarios para  sacar una buena tajada de una fecha tan señalada en el calendario.

               

                 Foto de ocio.net

Para algunos, el origen de esta fiesta proviene de un ritual pagano, ya que en Roma se adoraba al dios Eros, también llamado Cupido por los romanos. Este dios representaba el amor, razón por la que los romanos realizaban peticiones, a través de ofrendas, para conseguir sus favores en temas amorosos. Se cree que la Iglesia decidió cristianizar la celebración atribuyéndola a un tema religioso.

Otros centran el origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este período también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.

En la actualidad también se cree que un single triunfa más que una persona que tiene una seria relación porque se desconcentra más y tiene menos tiempo. Un single tiene más tiempo en ocuparse de sus objetivos y concentrarse más en sus metas. Lo malo de esto es que lo bonito de la vida es tener con quien compartirla y la vida con amor se lleva mejor.

Recordemos que el 14 de febrero por encima de todos los bombones, las flores, las cenas románticas y los corazones gigantes de peluche, lo único que realmente queda es el amor.

El amor verdadero a veces tan difícil de hallar... lo bonito es poder encontrarlo y disfrutarlo y no tener miedo a amar y ser amado y ver en la felicidad de la otra persona tu propia felicidad y viceversa. Como dice la poeta inglés Alfred Tennyson "es mejor haber amado y haber perdido que jamás haber amado".

                   

Podríamos definir el amor como esa sincronización de espacio y tiempo de dos personas que se encuentran, mejor dicho dos almas, ya sean un hombre y una mujer, dos hombres o dos mujeres en las que se produce una  afinidad de mente, cuerpo y corazón en su máxima plenitud y nace la llama del amor. Si se siente en armonía la mente, el cuerpo y el corazón y es recíproco podríamos decir que hemos hallado a la media naranja, medio limón o la fruta que sea, aunque partimos de la base de que todos somos naranjas completas.

Para todas las personas que encontraron ese amor enhorabuena y a celebrar ese maravilloso día del amor como es el San Valentín y a los que no lo han encontrado, no desesperar que tarde o temprano todo llega y a disfrutarlo en toda su plenitud.

Este San Valentín 2015, da la casualidad de que coincide el día del amor con la celebración de los carnavales y el estreno de la película más esperada, 50 sombras de Grey, y se presagia un posible baby boom para el mes de octubre, todo se verá…

Feliz día de los enamorados y de la amistad para tod@s.

Comentarios