¿Llegó la hora de abrir el candado de la Constitución del 78, la inacabable Transición?

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Eso del Consejo Ciudadano y Consejo de Coordinación ya lo inventaron, en latitudes hiperbóreas, hace casi casi un siglo. Deberíamos estar escarmentados de todas las historias de mesianismos.

¿Llegó la hora de abrir el candado de la Constitución del 78, la inacabable Transición?

Eso del Consejo Ciudadano y Consejo de Coordinación ya lo inventaron, en latitudes hiperbóreas, hace casi casi un siglo. Deberíamos estar escarmentados de todas las historias de mesianismos.

Por el momento solo en una cosa coincidimos con el discurso del secretario general de Podemos: su llamamiento a “abrir el candado del 78”. La inacabable Transición. No simplemente ”la reforma en profundidad”, sino el fin al fin.

¿Por qué subscribimos únicamente este punto y no su entorno? Porque, desconfiamos por experiencia de las democracias directas asamblearias, “vanguardias” rectoras y votaciones sin garantía de riguroso secreto. Porque eso del Consejo Ciudadano y Consejo de Coordinación ya lo inventaron, en latitudes hiperbóreas, hace casi casi un siglo. Porque deberíamos estar absolutamente escarmentados de todas las historias de mesianismos del 80 por ciento por ciento a mano izquierda tanto como a mano derecha. Porque amenaza con dividir todavía más a cuantos se oponen al conservadurismo más conservadurismo de todos los conservadurismos. Porque los “populismos emergentes” llevan dentro al sepulturero de la evolución social permanente. Y porque Pablo Iglesias es “el Abuelo”, pero no el de Pablo Iglesias.

Comentarios