¿En caso de declarar la independencia estaría Cataluña fuera de la UE?

Banderas de Europa, España y Cataluña. / politicaexterior.com
Banderas de Europa, España y Cataluña. / politicaexterior.com

La Abogacía debe pronunciarse sobre este aspecto jurídico, ahora. Debe esclarecer estos asuntos para que la gente sepa cuál es la situación actual y cuál podría ser la situación futura.

¿En caso de declarar la independencia estaría Cataluña fuera de la UE?

La Abogacía debe pronunciarse sobre este aspecto jurídico, ahora. Debe esclarecer estos asuntos para que la gente sepa cuál es la situación actual y cuál podría ser la situación futura.

Acabo de ver la entrevista de Ana Pastor a Artur Mas en El Objetivo. Deseo comentar un aspecto de la misma. Me refiero al momento en el que ella trae las declaraciones de David Cameron y Ángela Merkel vinculadas con el proceso secesionista que tienen en mente algunos partidos políticos catalanes y que cuenta, naturalmente, con un significativo apoyo de la población (sin que la cuantía pueda determinarse con claridad). Sobre este asunto Artur Mas dijo -no en palabras textuales-: no quedaríamos fuera de la Unión Europea luego de la DUI, pues nos tendrían que expulsar para ello y esa circunstancia no está prevista prevista en los tratados constitutivos (un argumento que yo creía solo propio de tertulianos combativos).

Creo que la expulsión no llegaría a ser necesaria en caso de DUI. ¿Por qué? Porque pienso que el Tribunal Constitucional, en un escenario en el que se pretenda concretar la secesión, decretará provisionalmente la anulación de la DUI y ésta dejará de tener efectos. Y esta decisión jurisdiccional se haría definitiva luego de tramitado el correspondiente proceso. Ahora bien, aún si esa medida cautelar no se dictare y la secesión fuera operativa, no hay argumentos serios para sostener el aserto de Artur Mas de que luego de la DUI Cataluña quedaría dentro de la Unión Europea. Lo de la situación de hecho (Mas no usó esa expresión pero sí la idea), a la que alude Mas no tiene fundamento válido ni razonable.

Dada la brevedad del programa y los otros temas que se trataron, no pudo profundizarse sobre este asunto, aunque se le dio bastante recorrido. Esto seguro de que con más tiempo Ana Pastor hubiera tratado este asunto que ahora describo.

La Abogacía española debe pronunciarse sobre este aspecto jurídico, a mi modo de ver, ahora. Debe esclarecer estos asuntos para que la gente sepa cuál es la situación actual y cuál podría ser la situación futura.

¿En caso de declarar la independencia estaría Cataluña fuera de la UE?
Comentarios