El independentismo catalán ganó tanto en escaños como en votos, sin alcanzar el 50%

Artur Mas.
Artur Mas.

Los independentistas ganaron con 72 de 135 escaños y un 47,8% de votos, frente al 39,4% del unionismo, el casi 9% de CSQEP partidario del derecho a decidir,y el 2,5% confederalista de Uniò.

El independentismo catalán ganó tanto en escaños como en votos, sin alcanzar el 50%

Los independentistas ganaron con 72 de 135 escaños y un 47,8% de votos, frente al 39,4% del unionismo, el casi 9% de CSQEP partidario del derecho a decidir,y el 2,5% confederalista de Uniò.

En las elecciones de este domingo en Cataluña, las dos candidaturas independentistas ganaron al obtener en conjunto 72 sobre 135 escaños y un 47,8% de votos, frente al 39,4% del unionismo, el casi 9% de CSQEP, donde coexistían independentistas como su candidato, partidario del derecho  a decidir, y el 2,5% confederalista de Uniò.

Las opciones independentistas ganaron, pues, ampliamente la mayoría absoluta en escaños en las elecciones catalanas con la mayor participación de la historia (más del 77%). Junts per Sí (coalición transversal entre Convergència y Esquerra con la aportación de sectores ciudadanos no partidarios) obtuvo 62 escaños (9 menos que la suma de los dos partidos en el 2012) con casi el 40% de los votos, mientras que las CUP, con un 8,2% aumentaron de 3 a 10. El número de escaños y de votos entre las tres fuerzas independentistas queda sustancialmente igual: suben al 47,8% desde el 47,7% del 2012, bajan a 72 diputados desde 74, con el umbral de la mayoría absoluta en 68 de los 135 escaños), a pesar del extraordinario incremento de la participación y la defección de los democristianos de Unió, tercera vía que quedó a las puertas del Parlament con menos del 2,5% de los votos.

El unionismo del PP, PSC y C´s obtuvo un 39,4% de los votos, destacando el extraordinario éxito de la formación de Albert Rivera, que sube de 9 a 25 escaños, con un 18% de votos, consiguiendo la segunda posición. Miquel Iceta salvó los muebles perdiendo solo 4 escaños (tenía 20 y tendrá 16), con un discreto 12,7% de votos que sirve de consuelo  a lo que fue ganador en Catalunya en las generales del 2004 y del 2008. Pero el PP fue el grande derrotado de la noche, con 11 escaños (tenía 19) y menos del 8,5% de los votos, con parejos resultados a los de las CUP y  Catalunya sí que eres Pot, que obtuvo los mismos 11 escaños que el PP.

El resultado también debilita gravemente la posición de Podemos en el escenario preelectoral gallego y valenciano

 

La coalición de Podemos Cat, Iniciativa per Catalunya- els Verds (ICV) y la filial catalana de IU fue la segunda gran derrotada, al bajar dos escaños respecto a los 11 conseguidos por ICV e IU en el 2012. Consiguió poco menos de un 9% de los votos, lo que constituye un indudable fracaso para Pablo Iglesias, que debilita gravemente la posición de Podemos en el escenario preelectoral gallego y valenciano. Sin embargo, estos votos no deberían contar ni a favor ni en contra de la independencia. En dicha coalñición coexisten independentistas, federalistas y confederalistas y  la coalición como tal defiende el derecho a decidir, aunque se defina  en contra de una declaración unilateral de independencia.

De lo expuesto, es evidente que el independentismo gana también en votos (47,8%), frente al 39.4% del unionismo y el 11,4% (Unió y Catalunya sí que eres Pot) que apuesta por el derecho a decidir y por una conformación plurinacional del Estado.

Naturalmente que la voluntad plebiscitaria sería más evdiente si la suma de votos de Junts per el Si y la CUP hubiera sobrepasado el 50%. Pero las cuentas hay que echarlas sin sumar manzanas con peras, como hoy coinciden en hacer todos los periódicos de Madrid y ayer hicieron todas las grandes cadenas estatales de radio y TV.

 

Comentarios