Campaña por ser Niña: una llamada global de auxilio en su favor

Cibeles se ilumina de rosa en honor al Día Internacional de la Niña
Cibeles se ilumina de Rosa en honor al Día Internacional de la Niña

¿Cuánto sabes de los problemas que sufren las niñas cada día en el mundo?, ¿conoces el ranking de países donde nacer niña es la mayor de las desgracias?

Campaña por ser Niña: una llamada global de auxilio en su favor

¿Cuánto sabes de los problemas que sufren las niñas cada día en el mundo?, ¿conoces el ranking de países donde nacer niña es la mayor de las desgracias?

Empezar un artículo con cifras puede no ser correcto periodísticamente hablando, pero he encontrado en los números el mayor sustento para explicar la triste situación que padecen millones de niñas en el mundo, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Niña.

62 millones de niñas en edad escolar no van a la escuela, 140 millones han sufrido mutilación y 39.000 niñas se ven obligadas a casarse cada día. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar. Concretamente, existen tres países en el mundo en los que hay más de un millón de niñas sin escolarizar. En Nigeria son casi cinco millones y medio; en Pakistán, más de tres millones, y en Etiopía, más de un millón. Según las cifras arrojadas por la ONG Plan Internacional, más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrir la mutilación genital femenina los próximos 10 años y cada dos segundos una niña es obligada a casarse.

Infancias robadas y cifras de dolor 

Según datos extraídos de la publicación EsGlobal y TrustLaw, fuente de información jurídica, Afganistán ocupa el primer puesto como el lugar del mundo más peligroso para ser mujer. Los años vividos bajo el régimen Talibán han provocado algunas de las prácticas más aterradoras contra ellas. El 80% de mujeres y niñas son forzadas a casarse, además de ser víctimas de agresiones sexuales y castigos físicos.

Si miramos otros continentes las niñas son utilizadas como armas de guerra, como es el caso de los militares congoleños y las tropas rebeldes que reclutan niñas como soldados.En la República Democrática del Congo,  el acceso a la educación y la salud es nulo para las niñas. 

Pakistán, otro país en el que ser niña es una desgracia. La violencia y discriminación contra las mujeres es desmesurada. Las prácticas culturales, tribales y religiosas son los detonantes de que éstas sean víctimas diarias de agresiones desde sus hogares. Muchas prácticas incluyen ataques con ácido (85%) o matrimonios forzosos (93% según TrustLaw). 

En India, el tráfico de personas y la esclavitud sexual son dos de los mayores problemas del país. 50 millones de niñas han desaparecido durante el último siglo, víctimas de infanticidio, según el Fondo de Población de Naciones Unidas.  Mientras la Oficina Central de Investigación de India, señala que hay 3 millones de prostitutas en el país de las cuales el 40% son menores y un elevado porcentaje está sometido a trabajos y matrimonios forzados (al 44,5% de las niñas las obligan a casarse antes de los 18 años).

Somalia, otro terrible ejemplo del infierno de ser niña: violaciones, matrimonios infantiles forzados y la mutilación genital a las que son sometidas todas las niñas entre 4 y 11 años en el país. Según UNICEF el porcentaje es de 95% e incluso, está aumentando.

Y un caso que aún está vivo en mi memoria: En abril de 2014, Boko Haram entró en una escuela de Chibok (noreste) y se llevó a 219 niñas, muchas todavía están desaparecidas. Mujeres nigerianas que escaparon de Boko Haram recuerdan aquellas niñas secuestradas en una escuela de Nigeria hace más de un año y argumentan que se unieron a las filas de los yihadistas, las están utilizando para aterrorizar a otros cautivos e incluso están llevando a cabo ejecuciones. Un ejemplo muy vivo de esas miles de niñas cuya inocencia ha sido robada y sus almas vapuleadas para siempre.

Plan Internacional lucha por la defensa de los derechos de la niña en 70 países.
Plan Internacional apoya a miles de niñas refugiadas.

 

Hoy, Día Internacional de la Niña, monumentos emblemáticos de España, se unen a otros muchos en el mundo y son iluminados de color rosa para honrar los derechos de las niñas. Junto a la muralla de Ávila, el Acueducto de Segovia, el Palacio de Cibeles de Madrid, la Alhambra de Granada, el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, las Casas Colgadas de Cuenca, la Torre de Hércules en A Coruña... Hasta 11 monumentos emblemáticos españoles se cubren de rosa para recordar a miles de niñas estigmatizadas y maltratadas en el mundo. 

Plan Internacional, ONG nacida en España en 1937, trabaja en 70 países y pretende acabar con la "doble discriminación" por género y edad que afecta a millones de niñas en todo el mundo y, lo más importante, sigue recordando que la problemática de las niñas y adolescentes deben estar "en el corazón de las agendas políticas". Una buena iniciativa de Plan, que no vasta para generar conciencia de las situaciones de esas pequeñas mujercitas si nos quedamos de brazos cruzados, mirando a otro lado. Actuar contra quienes deshonran el colectivo de niñas empieza por interiorizar el problema y buscar canales para ayudar a evitarlo, por eso hago esta llamada de auxilio en su favor.

Comentarios