A Coruña, entre los puertos que empañan el crecimiento del sector en España

Puerto de A Coruña. / Mundiario
Puerto de A Coruña (Galicia, España)

En el conjunto de España aumentan los tráficos en lo que va de año, pero en Galicia retroceden, lo que cuestiona la supuesta coordinación en marcha.

A Coruña, entre los puertos que empañan el crecimiento del sector en España

Según un análisis de los dos primeros meses del año 2014 al que ha tenido acceso MUNDIARIO Galicia, los movimientos de mercancías registrados en los puertos gallegos experimentan un fuerte retroceso en enero y febrero, en tanto que los tráficos portuarios en el conjunto de España aumentan. Esta peculiar situación es muy sintomática después de las manifestaciones y compromisos de los presidentes de los puertos gallegos de cara a reforzar su cooperación y de intensificar su apuesta comercial.

El puerto de A Coruña, donde se han encendido las alarmas, es el que peor resultado presenta. Sus tráficos portuarios descienden un 12,58%, en tanto que los promedios españoles aumentan un 5,28%. Son los graneles líquidos (petróleo) los que registran la pérdida más notable. El puerto de A Coruña contabiliza un descenso en los mencionados graneles del 14,64%, en tanto que en España se produce un alza del 3,66%.

Una vuelta a los años 80

Con respecto a la mercancía general, el puerto coruñés apunta una disminución del 35,62%, porcentaje muy por encima de los registrados en Vigo y en Marín, que también acumulan pérdidas en los primeros meses del año (-6,37% y-6,95%, respectivamente); en tanto que el conjunto de España presenta un alza del 3,13%.

De seguir con estos comportamientos, el puerto coruñés acabaría el año en torno a los 11 millones de toneladas, cifra inferior a la lograda en el año 1986, cuando se registraron 11,5 millones de toneladas. En suma, el puerto de A Coruña apunta, de seguir esta tendencia, hacia una pérdida de 3 millones de toneladas desde 2005, equivalentes, por tanto, a la cuarta parte del total de sus tráficos. Ello hace que el peso porcentual del puerto coruñés sea cada vez más bajo respecto del total español. Representaba el 4,89% en el año 1990, pasando al 2,56% en el año 2013 y en estos dos primeros meses del año 2014 se reduce al 2,56%.

La pesca, por los suelos

En cuanto a la pesca desembarcada también se asiste a un fuerte retroceso. En los dos primeros meses del año 2013 se anotaron un total de 6.385 toneladas de pescado, y en idéntico periodo de este año, se contabilizaron un total de 5.197 toneladas; es decir, una disminución del 18,61%, más de tres veces el promedio nacional.

Esta disminución llama la atención cuando otros puertos que están situados en el mismo espacio de navegación registran aumentos significativos, como son los espacios portuarios de Leixoes y de Gijón. Sin embargo, nadie ha pedido responsabilidades a los gestores, cuya imagen depende a menudo de los acuerdos publicitarios que mantiene con diversos medios de comunicación que les son afines.

Comentarios