Caída simultánea en las principales Bolsas, algo inédito desde la crisis de 2008

Bolsas en rojo.
Bolsas en rojo.

Hay dudas sobre la economía china pero todo parece indicar que son más los factores desencadenantes en esta crisis que afecta a todas las grandes Bolsas, de este a oeste del planeta.

Caída simultánea en las principales Bolsas, algo inédito desde la crisis de 2008

Hay dudas sobre la economía china pero todo parece indicar que son más los factores desencadenantes en esta crisis que afecta a todas las grandes Bolsas, de este a oeste del planeta.

Este lunes se produjo una caída simultánea de los principales mercados financieros, algo inédito desde la crisis de 2008. Hay dudas sobre la economía china pero todo parece indicar que son más los factores desencadenantes en esta crisis que afecta a todas las grandes Bolsas, de este a oeste del planeta. Los mercados europeos pierden alrededor de un 6% y Wall Street, más de un 3%. El Nikkei de Tokio cae un 4,6%, la mayor caída del año, y el de Shanghai cede un 8%. En España, el Ibex moderó su caída al 5% tras llegar a perder un 7%; es decir, la mayor caída en tres años. Hasta ahí los datos fríos. ¿Y los desencadenantes, los problemas de fondo?

De entrada, hay miedo ante la situación real de China, la segunda economía mundial. Analistas independientes citados por el diario El País desconfían de la previsión de crecimiento de China para este año (7%) y rebajan la cifra real a la mitad. Un frenazo brusco de la segunda economía mundial afectaría severamente al crecimiento global y arrastraría al resto de países emergentes, ya de por sí dañados por los bajos precios de las materias primas. De hecho, los mercados asiáticos agravaron su corrección y la Bolsa de Shanghai se derrumbó otro 8%, a pesar del movimiento del banco central chino de inyectar otros 90.000 millones más en sus bancos para calmar a los mercados.

En España, el Ibex moderó su caída al 5% tras llegar a perder un 7%. Fue la mayor caída en tres años

 

También puede influir la proximidad de la retirada de estímulos en EE UU. Los inversores temen que la Reserva Federal cumpla con los planes de subir tipos en septiembre y abandone así las políticas fiscales ultraexpansivas con las que respondió a la crisis financiera. Este posible repunte tras siete años de tipos muy bajos aceleraría la huida de capitales de mercados emergentes a EE UU, una tendencia que ya observada en el último año.

EE UU es la única gran economía mundial que va bien. La Unión Europea sale lentamente de su mayor crisis en décadas, ya que las principales economías del Viejo Continente siguen sin levantar el vuelo con fuerza. Mientras, los emergentes sufren su mayor turbulencia desde hace casi dos décadas. Ante esta debilidad global, el comercio mundial cae un 3,42% en lo que va de año, según informa también El País.

Otros factores son la caída de los precios de las materias primas, con fuerte impacto sobre los países emergentes. El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cotiza a menos de 50 dólares desde la semana pasada y este lunes llegó a desplomarse otro 4,77%.

Incluso puede haber factores políticos, dada la inestabilidad, por distintas razones, en Turquía, Brasil y Rusia.

Comentarios