Una de cada cuatro españolas desearía tener un hijo en los próximos años

El actual estilo de vida influye en la consecución del embarazo
El actual estilo de vida influye en la consecución del embarazo.

Conseguir el embarazo es un proceso complejo en el que influyen diversos factores y las posibilidades de lograrlo en un ciclo menstrual son de apenas un 25% en circunstancias normales.

Una de cada cuatro españolas desearía tener un hijo en los próximos años

A pesar de la actual situación socio-económica, ser madre sigue siendo uno de los anhelos de las mujeres españolas. Así lo afirma una de cada cuatro españolas que desearía tener un bebé en los próximos años. Sin embargo, no siempre es fácil y hasta un 20% de las parejas tiene alguna dificultad a la hora de conseguir el embarazo puesto que es un proceso complejo que depende de muchos factores. De hecho, las probabilidades de lograrlo en un ciclo menstrual son de apenas un 25% en circunstancias normales.

Coincidiendo con el Día de la Madre, la clínica Ginefiv lanza la aplicación móvil Quédate Embarazada’, la primera herramienta diseñada por especialistas médicos con el objetivo de ayudar a que ese deseado embarazo sea posible y maximizar las probabilidades de éxito en la búsqueda.

Esta aplicación, gratuita y accesible a todos los usuarios, es una sencilla herramienta que puede utilizarse a modo de calculadora de fertilidad.

Ayuda a predecir los días más fértiles del ciclo menstrual mediante un intuitivo calendario que, a través de unos parámetros de medición, indica los días con la máxima capacidad reproductiva.

 

                                          

Para su utilización, una vez descargada, la usuaria debe registrar toda aquella información útil sobre ella misma y sobre los hábitos de pareja, desde el punto de vista de la fertilidad, como la edad, el peso o la talla; la duración del ciclo menstrual o la frecuencia de las relaciones sexuales. De esta manera, se genera un diario con recomendaciones personalizadas para ayudar a la persona a tener un hijo.

El actual estilo de vida influye en la consecución del embarazo

Los cambios en los hábitos de vida que mantenemos actualmente influyen en la fertilidad humana. Los agentes ambientales unidos a factores como el tabaco, la obesidad, el estrés, los medicamentos o los disruptores endocrinos, entre otros, pueden ser causa de infertilidad. Por eso, esta aplicación es pionera en ofrecer una serie de recomendaciones a tener en cuenta basadas en el estilo de vida del usuario para mejorar ciertos hábitos que están relacionados con la gestación.

Entre ellas, aconseja a la futura mamá que vigile su peso, ya que un aumento o pérdida drástica puede causar infertilidad. Incluso se estima que el 12% de la infertilidad primaria es consecuencia de problemas de peso.

Otros parámetros que se incluyen son los hábitos relacionados con el alcohol y el tabaco, que provocan una disminución de la calidad ovocitaria, un aumento de las anomalías cromosómicas, así como un incremento de los casos de menopausia precoz; mantener una vida sexualmente activa, sobre todo durante los días más fértiles; y evitar el estrés, ya que está demostrado que este último reduce la probabilidad de quedarse embarazada.

En ese punto, la información guardada en ‘Quédate embarazada’ permitirá tener datos de gran valor para los profesionales y para los tratamientos de reproducción asistida.

Pero mientras no llega ese anhelado día, aprovechemos uno tan especial como el de hoy, Día de la Madre, donde MUNDIARIO quiere rendir homenaje al trabajo más difícil del mundo.

Felicidades, mamás.

Comentarios