Bruselas vuelve a afear los datos macroeconómicos de los que presume Rajoy

Mariano Rajoy, bajo la sombra de Angela Merkel.
Mariano Rajoy, bajo la sombra de Angela Merkel.

El motivo está bien a la vista: a pesar de los ajustes de Rajoy, el déficit público sigue por encima del 7% del PIB y la deuda pública se encamina con paso firme al 100% del PIB.

Bruselas vuelve a afear los datos macroeconómicos de los que presume Rajoy

La Comisión Europea quiere más ajustes en España. Cree que Madrid cumplirá los objetivos de déficit para 2014, pero en cambio ve improbables las metas de 2015 –año electoral—y 2016.

Bajo la enrevesada expresión mediante la que pide “esfuerzos discrecionales adicionales considerables” solo hay un mensaje para Rajoy: más recortes. Bruselas quiere que España ponga por escrito lo que le pide y le invita a hacerlo en el Programa de Estabilidad. “Los altos niveles de deuda privada y pública continúan poniendo en riesgo la reactivación y la estabilidad financiera”, dice el informe de Bruselas.

Otra opción es ajustar menos e ingresar más, subiendo los impuestos. Bruselas, que quiere cargarse las escandalosas deducciones de las grandes empresas españolas, propone una rebaja de los impuestos directos (IRPF) a cambio de una subida de los impuestos indirectos (IVA), a la que se opone el Gobierno de Rajoy.

Lo que dice ahora Bruselas ya lo habían advertido varios economistas y analistas en las últimas semanas, como ya informó MUNDIARIO. El motivo está bien a la vista: a pesar de los ajustes de Rajoy, el déficit público sigue por encima del 7% del PIB y la deuda pública se encamina con paso firme al 100% del PIB. “Los resultados de los bancos están bajo presión por la morosidad, el deterioro de la calidad de los activos y el impacto de la desaceleración en América Latina”, comenta también la Comisión Europea.

Bruselas, que quiere cargarse las escandalosas deducciones de las grandes empresas españolas, propone una rebaja de los impuestos directos (IRPF) a cambio de una subida de los impuestos indirectos (IVA), a la que se opone el Gobierno de Rajoy.

Comentarios