Bruselas da por rota la negociación con el Gobierno de Grecia: 'la puerta está cerrada'

Alexis Tsipras.
Alexis Tsipras.

Este martes 30, el Gobierno de Grecia debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin un acuerdo previo parece una misión imposible.

Bruselas da por rota la negociación con el Gobierno de Grecia: 'la puerta está cerrada'

Este martes 30 de junio, el Gobierno de Grecia debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin un acuerdo previo parece una misión imposible.

Al menos a día de hoy, la Unión Europea da por rota la negociación con Grecia. "La puerta está cerrada", dijo Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, visiblemente decepcionado, tras conocerse que el Gobierno de Grecia convocará un referendum para el 5 de julio a fin de saber si sus ciudadanos apoyan o no el plan de los acreedores.

Por si acaso, el Eurogrupo ya discute, en ausencia del ministro griego Yaris Varoufakis, las consecuencias del referéndum y del impago a acreedores. El límite para Grecia sigue siendo el martes 30. Ese día, el Gobierno de Grecia debe hacer un pago de 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y sin un acuerdo previo parece una misión imposible.

Aprobación del referéndum en el Parlamento
El Parlamento de Grecia aprobó este sábado el referéndum propuesto por el primer ministro Alexis Tsipras acerca de la aceptación o no de las condiciones impuestas por los acreedores. Los representantes de Syriza, junto con los de sus socios de Gobierno de Anel, y los neonazis de Amanecer Dorado, votaron sí a dicho referéndum, obteniendo la mayoría de la cámara con 178 votos a favor y 120 en contra. Se opusieron a la propuesta del Gobierno Nueva Democracia, el PASOK, To Potami y el Partido Comunista, sin que esta negativa fuese suficiente para sus intereses.

 

Así, pues, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, abandera la convocatoria de un referéndum sobre el acuerdo de rescate con las instituciones el próximo 5 de julio que ha descolocado a Bruselas. La pregunta será sí o no a las últimas propuestas de los acreedores, que el Gobierno de Atenas sigue sin aceptar. “Haremos lo que nos pida el pueblo en las urnas”, dice el popular ministro griego de Finanzas, Yaris Varoufakis, quien se limita a confirmar que la pregunta del referéndum versará sobre si se debe aceptar, o no, la última propuesta de las instituciones europeas y el FMI.

Para Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, “el Gobierno griego ha roto las negociaciones”. Así lo dijo este sábado el jefe de los ministros del euro, quienes se asoman cada vez más a un plan B para Grecia. Luis de Guindos, ministro español de Economía, cree que “las cosas se ponen ahora mucho más difíciles”, según reconoció a propósito de la situación de Grecia en la eurozona.

El referéndum de Tsipras indigna a la eurozona
En las instituciones europeas, donde el referéndum de Tsipras indigna a la eurozona, se insiste en la flexibilidad y los planes alternativos, aunque también se habla de bancarrota o de una salida del euro de Grecia. Mientras, en Grecia hay colas ante los bancos tras el anuncio de su Gobierno. Los griegos retiraron unos 400 millones de los bancos desde el anuncio del referéndum. Todo sucedió en apenas unas horas.

 

Comentarios