Brasil 2014 busca sorprender con el saque inaugural del 'hombre biónico'

Prototipo de esqueleto artifical
Prototipo de esqueleto artifical

El médico y científico brasileño Miguel Nicolelis dirige un ambicioso proyecto que aúna hombre y máquina y que genera escepticismo en la comunidad científica especializada en neuroingeniería.

Brasil 2014 busca sorprender con el saque inaugural del 'hombre biónico'

Brasil 2014 busca sorprender al mundo. Tal y como ya se barajaba hace algunos meses, un hombre parapléjico sin movilidad en sus miembros inferiores será el encargado de realizar el saque de honor en la Copa del Mundo gracias a la ingeniería biónica, que pretende aunar hombre y máquina. La idea es que un sistema de electrodos cerebrales capte las señales eléctricas de las neuronas para que puedan generar movimiento en el esqueleto artificial. Si todo sale como se pretende, la persona tendrá que levantarse, caminar y golpear la pelota para hacer el saque de honor con un cuerpo artificial controlado por la actividad mental.

 

Se trata de un proyecto denominado 'Camina de nuevo', dirigido por el médico y científico brasileño Miguel Nicolelis, quien encabeza un grupo de investigadores en el área de neurología de la Universidad de Duke que estudia enfoques para integrar cerebro humano y máquinas. Además, ha sido considerado uno de los 20 mejores científicos por la revista de divulgación científica más antigua de Estados Unidos, como es 'Scientific American', que cuenta con una traducción al español denominada 'Investigación y ciencia'.

 

A día de hoy no ha sido desvelada la identidad de la persona que formará parte de este insólito proyecto. Será seleccionada de entre los ocho discapacitados que ya han probado una experiencia como esta que se acerca a la realidad virtual con la neuroingeniería como protagonista. El propio Nicolelis ya ha asegurado que “la robótica y las prótesis no tardarán en derribar las barreras a las que hoy se enfrentan las personas con amputaciones”.

 

Lo cierto es que el grueso de la comunidad científica muestra cierto escepticismo hacia lo que puede ser un mero acto promocional de la labor investigadora del país. Según se hacen enco en la revista 'Muy interesante', los científicos consideran que los proyectos desarrollados hasta el momento bajo este método de la electroencefalografía permiten poner en marcha y detener las prótesis, y que éstas sigan un trayecto predeterminado, algo que queda lejos de un total control mental, tal y como se está publicitado por parte de la organización de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Comentarios