La Biblioteca Nacional expone la evolución de los sistemas de corte y confección

Corte y confección al alcance de todos : Clotilde Lozano
Corte y confección al alcance de todos : Clotilde Lozano

Entre el 17 de febrero y el 24 de mayo del 2015, la Biblioteca Nacional de España acogerá una selección de patrones, métodos de confección, revistas de moda y documentos varios. 

La Biblioteca Nacional expone la evolución de los sistemas de corte y confección

La Biblioteca Nacional de España expondrá, entre el 17 de febrero y el 24 de mayo del 2015, una selección de patrones, métodos de confección, revistas de moda y documentos varios. Todo ello englobado bajo el título De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE.

Un recorrido histórico del que sobresalen las publicaciones que, desde mediados del siglo XIX, vieron la luz, muchas de ellas gracias a la iniciativa de mujeres que han teorizado y dejado su huella en sistemas con nombre propio. Se podrá ver una selección de los principales tratados y métodos de corte y confección, desde el primero conocido (Juan de Alcega, 1585) hasta los de mediados del siglo pasado.

La comisaria de la exposición, Mercedes Pasalodos, adelanta que “la sala de exposiciones temporales del Museo se vestirá de patrones, tratados, métodos y sistemas de confección, revistas de moda... hilvanados con finos pespuntes para descubrir cómo, sastres, modistas y profesoras de corte, usaban la cinta métrica, las tijeras, el carboncillo, la regla y el cartabón”.

Una magnífica oportunidad para introducirse en los detalles de libros de sastrería impresos en España entre el siglo XVI y principios del siglo XVIII o acercarse a la enseñanza del corte y de la confección y su inclusión en los planes de enseñanza femenina, desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el siglo XX. Ambos ejemplos de entre otros muchos más objetos de gran valor que el Museo de La Biblioteca Nacional de España, en la Sala de las Musas, tendrá expuestos a partir del 17 de febrero.

Comentarios