Besteiro tiene encauzado el PSOE en Vigo pero le preocupa A Coruña

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE.
José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG - PSOE.

Tanto a Gómez Besteiro como a Pedro Sánchez les inquieta la situación de A Coruña, una ciudad donde el PSOE tuvo un gran arraigo y en la que ahora busca una alternativa con garantías.

Besteiro tiene encauzado el PSOE en Vigo pero le preocupa A Coruña

Tanto a Gómez Besteiro como a Pedro Sánchez les inquieta la situación de A Coruña, una ciudad donde el PSOE tuvo un gran arraigo y en la que ahora busca una alternativa con garantías.

Las primarias socialistas para las elecciones municipales en Galicia entrañan complejidad, tanto por la dispersión como por el arbitraje de procedimientos por parte de la dirección del PSOE. En principio, en casi todas las capitales está prevista la celebración de primarias en octubre. No parece que haya dudas sobre la candidatura del alcalde Abel Caballero en Vigo, pero no está tan claro quien será el candidato o candidata del PSOE en A Coruña. De hecho, este verano se han llevado a cabo conversaciones exploratorias al respecto, sin que hasta ahora se haya perfilado ninguna decisión.

Tanto a José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG-PSOE, como a Pedro Sánchez, líder del partido, les inquieta especialmente la situación de A Coruña, una ciudad donde el PSOE tuvo un gran arraigo, de la mano de Francisco Vázquez, y en la que ahora los socialistas buscan una alternativa con garantías.

"Yo siempre soy activo. Otra cosa es si estoy en los puestos de primera línea o no", respondió el ex presidente de la Xunta y catedrático de Economía, Fernando González Laxe, al ser preguntado por MUNDIARIO sobre si será candidato del PSOE a la Alcaldía coruñesa.

En el resto de España, la elección más complicada para el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, será la del Ayuntamiento de Madrid, donde es previsible un enfrentamiento entre Jaime Lissavetzky y Antonio Miguel Carmona.

La dirección del PSOE prepara un calendario de reorganización interna con dos fechas fundamentales: en octubre las primarias para elegir a los cabezas de lista para las elecciones municipales y autonómicas y, en junio, las que servirán para designar al candidato a las elecciones generales previstas, si Mariano Rajoy no las adelanta, para noviembre de 2015. En ambos casos, según observa el diario El País, hay un retraso sobre las fechas inicialmente previstas, aunque formalmente no se hubieran fijado de manera oficial. Las de las generales iban a ser en noviembre y las de municipales y autonómicas en septiembre.

En la práctica, el PSOE da por hecho que serán sólo primarias municipales. Ya hubo elección de líderes en Galicia (José Ramón Gómez Besteiro), Murcia, Baleares, Valencia y Aragón. En Asturias, si se presenta Javier Fernández, presidente autonómico, no habrá primarias y da por probable que con las candidaturas de Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, en Extremadura y Castilla-La Mancha, respectivamente, será difícil que se presente algún contendiente. No parece tan claro el caso de Madrid, donde de momento no hay competidor contra Tomás Gómez,  uno de los apoyos de Pedro Sánchez.

En tres comunidades será preciso celebrar congresos extraordinarios entre septiembre y octubre: País Vasco, Navarra y Castilla y León. En el primer caso, Idoia Mendía es la única aspirante a sustituir a Patxi López. En Castilla y León en cambio la crisis como consecuencia del duro enfrentamiento político entre Óscar López y Julio Villarrubia provocó la creación de una gestora y deberá haber un congreso con previa elección directa por los militantes. Villarrubia se presentará y, según revela también El País, falta por ver quién es su oponente, para el que se barajan nombres como el de José Luis Vázquez, alcalde de La Granja, o Ana Redondo, diputada autonómica, entre otros. En las comunidades hay opción a que las primarias sean abiertas, como sucedió en la Comunidad Valenciana, pero en las que se decide el líder del PSOE solo votan los militantes.

Besteiro tiene encauzado el PSOE en Vigo pero le preocupa A Coruña
Comentarios